la bolsa

martes, 19 de junio de 2012

Rajoy pide separar la deuda soberana del rescate bancario

Rajoy pide separar la deuda soberana del rescate bancario
El presidente español reclama a la cumbre del G-20 un calendario "preciso y concreto" para avanzar hacia una unión fiscal y bancaria
Se vuelve a mostrar favorable a la inyección de dinero directa a los bancos que tengan problema.
El presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido esta madrugada en la cumbre del G-20, tras una nueva jornada de castigo al bono español, que se rompa el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado "tremendamente dañino ".
Con esta apelación a la rotura del vínculo, Rajoy vuelve a mostrarse favorable a la inyección de dinero directa a los bancos que tengan problemas, sin pasar por el Estado.
En su intervención a puerta cerrada ante el pleno de la cumbre del G-20, que se celebra en Los Cabos, en México, Rajoy ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto" para avanzar hacia una unión fiscal y bancaria.
Unión que, dijo, debe incluir un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósito común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.
El presidente español ha puesto así sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana en los mercados, que se ha incrementado pese a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición del Estado de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también ha explicado que la UE quiere "favorecer el sistema [para la concesión de ayuda] que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera"
Rajoy ha coincidido con Barroso insistió en que es "prioritario" romper este vínculo.
También se ha mostrado convencido de que los socios europeos están comprometidos y decidido a adoptar las medidas precisas para superar la actual situación.
El presidente español también ha defendido el euro como un proyecto político que ha sido beneficioso para los ciudadanos europeos y el resto del mundo y se mostró convencido de que las próximas reuniones serán claves para el proyecto de integración europea, en referencia al Consejo Europeo de final de mes y la cumbre que mantendrán el viernes en Roma España, Italia, Francia y Alemania.
Según fuentes del gobierno español, no ha habido en la priemra sesión plenaria de la cumbre mención concreto en España y la mayoría de intervenciones se han centrado en los problemas que atraviesa la zona euro y en las necesidades para proteger la moneda única.