la bolsa

miércoles, 10 de octubre de 2012

El FMI alerta del Estado que tendrá déficit excesivo cinco años más

El FMI alerta del Estado que tendrá déficit excesivo cinco años más
El ente internacional prevé que España acabe el 2014 con un desequilibrio del 4,6% y no cumpla con Bruselas hasta el 2017

Sitúa el paro en un 25,1% en 2013 y vaticina una reducción del PIB del 1, 3%
Informe tras informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicita su preocupación por el estado de la economía española. Según el ente internacional, el gobierno de Madrid no cumplirá el objetivo del déficit hasta 2017, año en que la balanza fiscal española se situará en el 2,8% negativo. No será hasta esa lejana fecha que España cumplirá un objetivo del déficit que se le resiste desde hace tiempo.
Así pues, de nada ha servido que la Unión Europea diera oxígeno al ejecutivo de Mariano Rajoy y ampliara hasta 2014 el plazo para alcanzar el 3%. Madrid cerrará el 2012 con un déficit del 7% y en 2014 todavía estará 1,6 puntos por encima de la cifra que exige Bruselas.
En su último informe sobre vigilancia fiscal, hecho público ayer, el FMI reconoce los esfuerzos de consolidación del gobierno español, con unos ajustes equivalentes al 4% del PIB del Estado, a través de una combinación de medidas que incluyen el El aumento de impuestos indirectos y los recortes en los salarios públicos oa las prestaciones para los desempleados. El organismo valora el fondo de rescate autonómico y recuerda que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) está contribuyendo a la recapitalización de los bancos españoles.
Pero todo ello, avisa el FMI, no desvanece las dudas sobre la estabilidad fiscal española. Aunque algunas de las medidas fiscales más importantes, como la subida del IVA, no han entrado en vigor hasta septiembre, los riesgos de incumplir el objetivo de rebajar el déficit de 2012 hasta el 6,3% no han hecho más que aumentar. No en vano el ente pronostica un déficit del 7% para el global del año.
Desde Madrid se han tomado las previsiones del FMI con calma. El Ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó ayer mismo que respeta "muchísimo" las cifras del organismo internacional, pero advirtió que sus previsiones "no están escritas sobre bronce".
Asimismo, el ministro español atribuyó el deterioro de las proyecciones a "factores externos" y aseguró que las cifras pueden cambiar según las políticas del gobierno. De Guindos concluyó su respuesta al informe del FMI recordando que las instituciones europeas han valorado los esfuerzos del ejecutivo popular.
En todo caso, y más allá del déficit, habría que señalar el constante aumento del paro en el Estado. El FMI también publicó ayer su informe sobre el estado de la economía mundial, un documento que alerta del incremento del desempleo en el Estado.
De este modo, según el ente internacional, España terminará este año con un índice de paro del 24,9%, una cifra que aumentará hasta el 25,1% a finales del 2013. Paralelamente, la economía española se contraerá hasta un 1,5% en 2012
y un 1,3% en 2013.

LA FRASE
Respeto muchísimo las previsiones del FMI, pero estas cifras no están escritas sobre bronce
Luis de Guindos
MINISTRO ESPAÑOL DE ECONOMÍA

Draghi se niega a poner en marcha la máquina de hacer billetes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó claro ayer que no recurrirá a la capacidad de la institución para imprimir más billetes y que la salida de la crisis queda en manos de los gobiernos de la eurozona. Draghi, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, se mostró moderadamente optimista sobre el futuro de la moneda única y las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea, pero volverlo a acondicionar a las "dolorosas pero necesarias reformas" que se hacen en los países y "que sufren los ciudadanos europeos, especialmente aquellos que han perdido su empleo".
Draghi insistió en que "el BCE no puede comprometerse a la financiación monetario ni sustituir la acción de los estados miembros" y sentenció: "Sería muy fácil pensar que el BCE puede reemplazar a los gobiernos e imprimir más billetes, pero eso no pasará."