la bolsa

viernes, 3 de agosto de 2012

La bolsa se desploma y la prima de riesgo se dispara tras el consejo del BCE

La bolsa se desploma y la prima de riesgo se dispara tras el consejo del BCE
La ausencia de medidas contundentes del supervisor europeo afecta los parqués europeos

Para los expertos, Mario Draghi "no se ha querido mojar"
Ni medidas ni contundencia. Mario Draghi no cumplió ayer las expectativas de los mercados y la reacción no se hizo esperar: todas las bolsas europeas cayeron y las primas de riesgo de España e Italia subieron como la espuma, tan sólo unos minutos después de haber comparecido ante la prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Una comparecencia calificada por los expertos de "decepcionante".
La subida más pronunciada la hizo la prima de riesgo española, que sumó 58 puntos básicos, hasta rozar los 600, con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 7%.
También quedó afectada por la inexistencia de medidas del BCE la prima de riesgo italiana, que alcanzó los 510 puntos básicos, con lo que superaba la irlandesa, que se colocaba en 482 unidades.
El "decepcionante" discurso de Draghi picó fuerte la cotización de todo el sector financiero europeo, un hecho que provocó desesperación en los grandes parquets.
En el caso español, el índice de referencia, el Ibex 35, cedió un 5,16%, y el MIB italiano, un 4,64%.
En ambos casos se trata de una de las mayores caídas producidas este año. Tras el anuncio que hizo la semana pasada el presidente del BCE,
los mercados esperaban medidas concretas para aliviar la presión a las deudas soberanos. Había dicho que haría "todo lo necesario" para preservar la moneda única y los mercados tradujeron la aseveración en euforia, moderada, pero euforia al fin y al cabo.
El CAC francés perdió un 2,68%, el Dax alemán, un 2,2%, y el FTSE británico, un 0,88%.
"Volverá la volatilidad"
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que lo ocurrido "es que, simplemente, el supervisor europeo no se ha querido mojar".
Para Victoria Torre, de Selfbank, las palabras de Draghi "han sido tan negativas para todo lo que dijo la semana pasada".
Según Torre, si el presidente del BCE no hubiera dicho que haría todo lo posible para salvar al euro "el mercado incluso habría reaccionado bien, porque ha dicho que estudia medidas no convencionales para relajar los diferenciales de la deuda".
Ahora la bolsa, según Torre, "volverá a la volatilidad de la que nunca se marchó".

Bonos españoles a diez años al 6,6%

El Tesoro español colocó ayer 3.132 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones, una cifra ligeramente superior a la prevista, pero tuvo que aumentar los intereses.
En concreto, en los títulos de deuda pública a diez años, los de referencia, el Estado español pagó ayer unos intereses del 6,65%.
Esta cifra es más alta que la de la última subasta del 5 de julio, cuando colocó deuda a diez años al 6,43%.
El resto de bonos, a dos y cuatro años, se colocaron con unos intereses del 4,77% y del 5,97%, respectivamente.
En la subasta anterior los intereses pagados se situaron en el 5,20% en el bono a dos años y el 5,54% en el de cuatro años.
La demanda de deuda pública española sigue alta: los mercados solicitaron títulos por valor de 8.481 millones de euros.
De los 3.132 millones adjudicados, 1.046 fueron a parar a los bonos a diez años, 1.062 a los bonos a dos años y 1.024 a los bonos a cuatro años.
El Estado hará tres nuevas emisiones de bonos y letras este mes de agosto.