la bolsa

lunes, 13 de agosto de 2012

Los olvidos de los rescatadores


La troika fuerza un menú único de austeridad que empobrece las clases medias y bajas
No impone castigos a sicavs, a la evasión fiscal, a sueldos millonarios y deja aspirar a hacer unos Juegos
La recesión ha ensuciado la palabra rescate hasta hacerla indeseable para los teóricos beneficiarios.
El manual de socorro que la troika invoca siempre como el menú único y técnico de la solución, sin embargo, tiene ideología?
Si bien la meta del norte de Europa y de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) es imponer la ansiada austeridad a todos los niveles a los dispersos vecinos del sur, los sacrificios recaen invariablemente en las clases medias y bajas, que son las que empobrecen al dictado de Bruselas.
En la carrera para ahorrar y reactivar los ingresos, curiosamente, no figura nunca la petición de elevar el impuesto de sociedades o de las sicavs (2%) por el que tributan las grandes fortunas, ni endurecer el cerco a la evasión fiscal o prescindir del multimillonario capricho de organizar unos Juegos Olímpicos a las puertas de solicitar un rescate, como es el caso español con Madrid 2020.
Los olvidos de los rescatadores a la hora de imponer sacrificios a los rescatados son lo que la politóloga Sandra León denuncia como una "devaluación interna selectiva".
La razón: si bien antes el ministro de Economía devaluaba la peseta (Carlos Solchaga lo hizo un 8% en 1993) y eso empobrecía el bolsillo de todos, ahora Madrid no tiene influencia sobre el euro y los ajustes de Bruselas empobrecen sólo los sectores sociales medios y bajos sobre el euro y los ajustes de Bruselas empobrecen sólo los sectores sociales medios y bajos.
¿Por qué la apuesta por alargar la jubilación a los 67 años no se acompaña del asedio a las prejubilaciones de élite?
¿Por qué el asedio al salario mínimo no se acompaña de un techo a los sueldos de los grandes consejos?
Sin que se lo pidiera nadie, lo máximo que ha ofrecido el ministro de Economía, Luis de Guindos, es rogar a los ejecutivos que se rebajen el sueldo y "compartan la carga de los ajustes".
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, le replicó hurgando en la contradicción de elevar la carga fiscal a la clase media y no alegrarse de cobrar la de los ricos: "Estos sueldos llevan aparejados la mayor fiscalidad de Europa, sobre todo en Cataluña, y el 56% va a parar al Estado, así que las arcas públicas deberían estar más contentas. "
Ante el plato único de la troika, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ofrecen una dieta alternativa que permitiría recaudar 11.300 millones en Cataluña y 63.000 millones en el conjunto del Estado.
El plan ofrece reducir la economía sumergida sólo en diez puntos (reportaría 7.175 millones adicionales a Cataluña y un total de 38.500 millones al Estado), un nuevo tipo del 35% a sociedades para firmas que facturen más de un millón de de euros (3.078 millones extras en Cataluña y 13.943 en el Estado), un impuesto sobre la riqueza (805 millones en Cataluña y 3.399 millones al Estado) y un impuesto a las transacciones financieras (4.500 millones más para el Estado ).
Revisando el menú de austeridad impuesto a Grecia e Irlanda (2010) y en Portugal (2011), no hay ningún ingrediente de los de Gestha a las recetas que, unívocamente, se empeñan en rebajar sueldos (públicos y privados) y subir el IRPF y el IVA.total de 38.500 millones al Estado), un nuevo tipo del 35% a sociedades para firmas que facturen más de un millón de euros (3.078 millones extras en Cataluña y 13.943 en el Estado),
un impuesto sobre la riqueza (805 millones en Cataluña y 3.399 millones al Estado) y un impuesto a las transacciones financieras (4.500 millones más para el Estado). Revisando el menú de austeridad impuesto a Grecia e Irlanda (2010) y en Portugal (2011), no hay ningún ingrediente de los de Gestha a las recetas que, unívocamente, se empeñan en rebajar sueldos (públicos y privados) y subir el IRPF y el IVA.
Los técnicos de Gestha, sin embargo, alertan que el alza del IVA siempre es "injusta", porque quien menos ingresos tiene es quien más porcentaje de los ingresos destina al consumo, mientras que quien más tiene puede ahorrar una parte y esquivar el IVA.
En un nítido aviso que la obsesión por rebajar los salarios más bajos no es pasajera, el último boletín del BCE anima al Estado español y el resto de atrapados a reducir el salario mínimo.
Es decir, insinúa que los 641 euros españoles y los 485 euros portugueses (estos ya rebajados por la troika) aún son demasiado elevados.
Paralelamente, no hay ni un solo cerebro de la troika angustiado porque Bankia, que consumirá la mayoría del primer rescate de 30.000 millones, abarate la factura de dinero público vendiendo las participaciones en Iberia, Indra o Deoleo (la antigua SOS Cuétara ).
En resumen: nadie exige a Mariano Rajoy que deje de ser accionista de compañías aéreas y de galletas para que con las ventas rebaje la factura en nombre de la austeridad.
En este tablero de juego, expertos como el profesor del CSIC Josep Maria Colomer plantean la creación de impuestos europeos y, a cambio, que sean estos dirigentes europeos los que rindan cuentas a las urnas.
"Todos sabemos lo que tenemos que hacer, lo que no sabemos es como ser elegidos después", ironizaba al inicio de la crisis el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Los estados rescatados sospechan que la solución ideada por la troika es dictar un ajuste selectivo aprovechando que los cerebros pretendidamente tecnócratas esquivan siempre las urnas.

641 euros es la cuantía del sueldo mínimo en el Estado español, que el BCE quisiera rebajar.

63000 millones es lo que Gestha cree que recaudaría un impuesto a los ricos y el alza del de sociedades.

Alemania alaba a Rajoy y ataca Grecia
Mariano Rajoy recibió ayer un voto de confianza alemán desde Mallorca, donde veranea el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. Tras decir que el Estado español es un "país muy fuerte" que tiene una economía "muy sólida", el titular de la diplomacia de Merkel alaba Rajoy.
"Muestra una gran determinación en el rumbo de sus reformas, por eso soy optimista con respecto a España", analiza.
En una entrevista al diario dominical alemán Bild am Sonntag , el titular de Exteriores sabe lo que quiere oír su prensa cuando le preguntan si Rajoy acudirá al rescate total.
"Yo no especulo: si diera ahora a Bild am Sonntag la respuesta que desea, seguramente tendríamos un gran titular y un gran problema ".
En Grecia, sin embargo, Westerwelle le avisa de que "debe cumplir los compromisos con seriedad".
Y, ante la opción de la deuda común, avisa: "Como implementará España las reformas si facilitamos que se genere el endeudamiento?"