la bolsa

jueves, 30 de agosto de 2012

Vigilancia extrema

Bruselas avisa de que Cataluña tendrá "estrictas condiciones presupuestarias" por el rescate y De Guindos mantiene que "lo fundamental" es cumplir el déficit
El ruego catalán abre la carrera por acudir al fondo antes de que se acaben los 18.000 millones.
La recesión no sólo ha convertido en indeseable la palabra rescate , sino que ha puesto otra palabra de moda: condicionalidad.
En resumen: hasta donde invadirá el prestador la autonomía del prestatario a cambio del dinero del rescate y para asegurarse de que le son devueltos.
Al día siguiente de la petición de Cataluña, desde Bruselas y Madrid llegaron los primeros avisos que a partir de ahora la vigilancia será extrema.
"La participación en este fondo es objeto de condicionalidad presupuestaria, esta petición está sujeta a condiciones estrictas presupuestarias", alertó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor.
En la sede del PP, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se sacaba importancia aduciendo que "la condición fundamental" es cumplir el déficit del 1, 5% al final del 2012.
Si bien la advertencia más cruda era la de Bruselas sobre las "estrictas condiciones", De Guindos fue más enigmático.
Si mantiene que "la fundamental" es cumplir el déficit, lo que viene a sugerir es que hay otros, y estas, sin embargo, ya no las explicitó.
En cualquier caso, la simple corrección del déficit del 3,9% al 1, 5% en 2012 y al 0,7% en 2013 ya es un desafío contable.
Atendiendo a la redacción del decreto ley que regula el fondo de liquidez autonómica (FLA), dotado de 18.000 millones, Hacienda podrá exigir al solicitante un plan de ajuste dentro de quince días y reescribir en él "las modificaciones necesarias" para asegurarse el cumplimiento del objetivo de déficit y de deuda y el reembolso del préstamo.
De Guindos, consciente de que la tutela del fondo recae en Hacienda y no en Economía, no quiso alimentar las tiranteces con su compañero de gabinete Cristóbal Montoro. "Cuando creamos el fondo de liquidez, entraba dentro de nuestras previsiones que efectivamente Cataluña tuviera una necesidad financiera de unos 5.000 millones, estaba perfectamente previsto e incluido en nuestras proyecciones", se limitó a decir.
Eso sí, esbozó el alcance del nuevo celo: "Valoramos los esfuerzos de la Generalitat catalana y no tenemos la más mínima duda de que continuará haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplir este año y el que viene".

Sin miedo a los 'de negro'por los 'de negro'
Después de que la aprobación del fondo de liquidez pusiera de moda los hombres de negro de Montoro y instalara la obsesión por evitarlos - "su vista no será amable", amenazó el ministro de Hacienda-, el ruego catalán ha desatado una carrera autonómica para acudir al fondo antes de que se agoten sus 18.000 millones (8.000 de los bancos, 6.000 de Loterías y 4.000 del Tesoro).
A la vista de que el desembolso catalán (5023 millones), el valenciano (3.500 millones) y el murciano (300 millones) ya se come el 50% del fondo, la reticente Andalucía ya se mostró abierta a optar.
 "No lo descartamos, siempre que no suponga limitar las competencias", indicó la consejera de Presidencia, Susana Díaz.
Más diáfano era el consejero valenciano, Máximo Buch: "Pediremos todo lo que nos puedan dar." Quien calla es la región de Castilla-La Mancha, líder en déficit (7,3%) y presidida por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.
Pero incluso una región foral con concierto, Navarra, ya no lo descarta.
"Galicia paga"
En Galicia, que está en precampaña, el popular Alberto Núñez Feijóo puso el dedo en la llaga patentando un lema: "Galicia paga, Cataluña pide."
En Cataluña, la compañera de filas y líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dio por hecho en RAC1 que Artur Mas "deberá someterse a las condiciones del fondo de liquidez como cualquier otro".

No es lo mismo pedir dinero que abonar la pendiente, hoy Galicia paga y Cataluña pide
Alberto Núñez Feijóo
PRESIDENTE DE GALICIA

La condición fundamental es cumplir el déficit, no tengo duda de que Cataluña seguirá haciendo todos los esfuerzos
Luis de Guindos
MINISTRO DE ECONOMÍA