El BCE prepara la artillería y avisa la canciller que tomará "medidas excepcionales"
Los "temores irracionales" del mercado "obligan a ir más alla.
Como si no se hubieran creado ya bastante expectativas por la reunión del BCE del próximo jueves, el mismo Mario Draghi que tantas veces les ha decepcionado hizo ayer aún más grande la burbuja avanzando que podría tomar "medidas excepcionales".
El banquero italiano quiso preparar los mercados y, muy especialmente, mentalizar Alemania advirtiendo que "a veces, cuando los mercados están fragmentados o influidos por temores irracionales", hay que "ir más allá de las herramientas convencionales de política monetaria".
En otras palabras: se prepara para sacar el bazuca y comprar bonos en España.
El 6 de septiembre sabremos a qué precio.comprar bonos en España.
Con su ambigüedad habitual, en un artículo en el semanario Die Zeit , Draghi intentó tranquilizar a los halcones del Bundesbank y la canciller alemana repitiéndolos todo aquello que tanto les gusta oír.
De entrada, que el BCE "hará lo que sea necesario para lograr la estabilidad de los precios, seguirá siendo independiente y actuará siempre dentro de los límites de su mandato", la obsesión de Angela Merkel y de un electorado alérgico a la inflación, aún traumatizado por los años veinte. Draghi hace la rosca a la canciller democristiana reconociendo que la crisis del euro no es culpa de sus actuales dirigentes sino de los que, en 1992 en Maastricht (como su entonces padre político, Helmut Kohl), comenzaron la casa por el tejado creando una moneda sin acordar antes una política fiscal común. Y por eso reclama "un control real sobre los presupuestos estatales", como si fuera la misma Merkel.
La raíz del éxito
Pero el BCE no puede quedarse con los brazos cruzados mientras el sur del club se desangra.
Ni tampoco Alemania, que no sería lo que es sin el euro. "La raíz del éxito de Alemania es su profunda integración en las economías europea y mundial, y para continuar prosperando necesita ser el ancla de una moneda fuerte y el centro de una zona de estabilidad monetaria", recuerda Draghi, intentando hacer pedagogía en una opinión pública (y clase política) alemana que acusa a los vecinos mediterráneos de "abusar", "falsificar" y ser "adictos" a los subsidios del norte.
Draghi no avanza ningún detalle del programa de compra de bonos españoles e italianos que está terminando el BCE, pero sí prepara el terreno para que el jueves el Bundesbank no le suelte los leones.
Y promete que sacar la artillería no significa que España pueda seguir estirando más el brazo que la manga: "No nos podemos permitir una situación en la que algunas regiones tengan grandes déficits permanentes", una opinión del banquero central del euro que también se podría aplicar al déficit fiscal, sin comparación en Europa, que sufre Catalunya.
La canciller no afloja
Pero Merkel no compra y ayer se mostró inflexible, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Berlín.
La canciller insistió en que la UE ya dispone de "suficientes mecanismos" para afrontar la crisis, aunque Monti la presionó reivindicando "encontrar otras fórmulas".
Para Merkel el único camino es la austeridad, como "los impresionantes esfuerzos para sanear las cuentas que ha hecho el gobierno italiano y que pronto darán sus frutos".
La Comisión Europea, mientras tanto, acelera la creación del supervisor bancario único, que debería entrar en funcionamiento ya en 2013 y que permitirá que el dinero del fondo de rescate se usen para recapitalizar directamente los bancos sin pasar por el Estado (liberando así Draghi de tener que enfrentarse al Bundesbank).
José Manuel Durão Barroso quiere que el BCE "sea el corazón" de este nuevo sistema, aunque "cooperante de forma muy estrecha con los supervisores estatales".
La presentación, el 12 de septiembre en la Eurocámara.
12/09/12
Durão Barroso presentará en la Eurocámara el supervisor bancario único, que debe entrar en vigor en 2013.
09/06/12
Mario Draghi debe hacer público su programa de compra de bonos, tras la reunión del BCE.
El banco malo, sin coste para el Estado
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a los dirigentes del PP que la transferencia de activos al futuro banco malo no supondrá "nunca" ningún coste para el contribuyente.
Fuentes del partido explicaron que este es uno de los mensajes que el ministro trasladó al equipo económico de los populares en la reunión celebrada ayer.
El decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros será "la auténtica reforma del sistema financiero", según dijo el ministro. También se refirió al problema de las participaciones preferentes, que, según insistieron las fuentes mencionadas, el provocó el gobierno español anterior.
El ejecutivo popular está trabajando en una solución para los titulares de preferentes.
Asimismo, De Guindos señaló que en este ejercicio no hará falta más ajustes para lograr el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea del 6,3% del PIB.