la bolsa

lunes, 20 de agosto de 2012

Afinando el banco malo

Rajoy ultima la sociedad que engullirá todo el ladrillo de la banca hasta el 2022
La incógnita es el coste para las arcas públicas
Expertos alertan del gran peligro de un mal diseño.

Mientras agota su segundo retiro veraniego en Doñana, Mariano Rajoy se dispone a transitar el último peldaño del camino que va desde rechazó rotundamente la creación del llamado banco malo hasta confiar en este instrumento la salvación de la banca empatxada de ladrillo y terrenos edificables.
El diccionario de sinónimos será el aliado de la Moncloa, que prevé bautizar como "sociedad de gestión de activos" el almacén al que los bancos traspasarán sus activos inmobiliarios tóxicos y que es conocido en el argot financiero siempre como banco malo . Su aprobación está fijada por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, para el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones y que se reúne el viernes, pero el afinamiento de la letra pequeña dependerá el coste que pueda tener para las arcas públicas que el Estado se quede con todo el ladrillo hasta el 2022.
Después de dos decretos y una solicitud de rescate bancario por un máximo de 100.000 millones, el banco malo es para la Moncloa el último cartucho para desvanecer las dudas que lastran el sector financiero los ojos de los mercados.
La condición para cobrar el primer tramo de 30.000 millones del rescate europeo es, precisamente, crear megaimmobiliària que trague los suelos, los pisos y las promociones que atascan bancos y cajas, hasta el punto de obligarles a dedicar a tapar el agujero de las pérdidas todo el capital que deberían destinar a hacer fluir el crédito.
El precedente más inmediato es la Agencia Nacional de Gestión de Activos irlandesa (NAMA), creada en 2009 por Dublín para superar su resaca inmobiliaria.2009 por Dublín para superar su resaca inmobiliaria.
Según los últimos datos del Banco de España, el balance de los bancos hay préstamos vinculados al ladrillo de cobro más que dudoso por importe de 184.000 millones.
A la hora de hilar fino, sin embargo, el problema de Rajoy y De Guindos es como poner precio-de acuerdo con la UE, que tutela todos los pasos del rescate bancario-a unos activos que ahora no tienen demanda pero que el banco malo debería poder vender en 2022 como muy tarde. En este punto, el último secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, alerta del peligro de un mal diseño.
"Si es bueno un banco malo?, Si es una transferencia de activos generalizada a un precio no realista, significa una transferencia directa de recursos públicos a agentes privados, y entonces es un mal banco malo", analiza la antigua mano derecha de Elena Salgado, que tenía sobre la mesa la opción de crear al final de la anterior legislatura y lo desestimó poder vender en 2022 como muy tarde.
En este punto, el último secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, alerta del peligro de un mal diseño. "Si es bueno un banco malo?, Si es una transferencia de activos generalizada a un precio no realista, significa una transferencia directa de recursos públicos a agentes privados, y entonces es un mal banco malo", analiza la antigua mano derecha de Elena Salgado, que tenía sobre la mesa la opción de crear al final de la anterior legislatura y lo desestimó.
En el caso irlandés, el banco malo (NAMA) previó la revalorización de sus activos en un 8,3% y el descenso acumulado en un año fue del 23%. Las pérdidas de 1.180 millones registradas en 2010, sin embargo, dejaron paso a unos beneficios de 247 millones en 2011 y el salto de los números rojos a los negros anima a la UE a exportar el invento Fue del 23%.
Las pérdidas de 1.180 millones registradas en 2010, sin embargo, dejaron paso a unos beneficios de 247 millones en 2011 y el salto de los números rojos a los negros anima a la UE a exportar el invento.
En la Moncloa, pues, se le plantea ahora el enrevesado dilema de afinar en el precio. Porque el único seguro es que abonará a las entidades un dinero público por encima del valor de mercado-por eso la operación es considerada una ayuda de estado por Bruselas y se incluye dentro del rescate-que tienen unos activos por que confía, como mínimo, a recuperar la inversión en 10 años.
Es lo que los expertos llaman "valor económico a largo plazo" y que, lisa y llanamente, es la expectativa del precio al que se revenderá el lote dentro de una década.
A partir del nacimiento, bancos y cajas se adelgaza y pondrán fin al ejercicio de aprovisionamiento continuo. "Las provisiones del ladrillo estaban hiperdimensionades, porque los reales decretos han pintado la realidad con pincel grueso", explicó el presidente de Kutxabank, Mario Fernández.
"Es lo mismo tener un suelo en el desierto de Almería que en el centro de Santander? No tengo nada contra Almería y quizás ninguno de los dos suelos no tendría salida en este momento, pero de ahí a tratarlos igual ", se atrevió a denunciar en voz alta.
Cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a la gran inmobiliaria pública que será el banco malo, De Guindos deberá aclarar si la sociedad se abre al capital privado-y, si es así, en qué porcentaje lo hace-y cómo se financiará.
La hipótesis más razonable que vislumbran las fuentes consultadas es que, una vez ingresada la inyección del rescate a través del FROB, pueda emitir su propia deuda y financiarse por sí mismo.
Receloso de ver su cargo en la diana de la desconfianza, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ya ha avisado: "No soy experto en crear bancos malos."
247 millones de ganancias tuvo en 2011 el banco malo irlandés; en 2010 había perdido 1.180.
30.000 millones llegarán a Madrid en el primer tramo del plan de rescate bancario europeo.

El asesor que liquidó Lehman
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, era el director de la división de España y Portugal de Lehman Brothers cuando el banco de inversión estadounidense quebró en septiembre de 2008. Ironías del destino, ahora De Guindos confía la misión del asesoramiento en la creación del llamado banco malo a la firma Alvarez & Marsal, la consultora de Estados Unidos que pilotó la liquidación de Lehman Brothers.
Después de encargar a las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger el escáner del sector bancario por un importe de 2 millones de euros cada estudio, fuentes del sector cuantifican en más de 2 millones lo que cobrará ahora Álvarez & Marsal para idear y poner en funcionamiento el banco malo.
En una entrevista al diario Cinco Días , Tony Alvarez, uno de los fundadores de la firma en 1983, auguró que el proceso de saneamiento del sector bancario estatal todavía puede durar entre 12 y 18 meses.