la bolsa

martes, 4 de septiembre de 2012

El gobierno español avanza 4.500 millones a Bankia

El gobierno español avanza 4.500 millones a Bankia en espera de los fondos de la UE
El FROB inyecta dinero de manera urgente en vista de la falta de liquidez de la entidad financiera
El rescate interno tiene el visto bueno de la Comisión Europea.
La situación Bankia és tan extremos que no ha pogut esperar el rescat autorizado por la Unión Europea (UE) que en pròxims mesos debe alcanzar les entitats intervingudes a al Estat espanyol.
El gobierno de Mariano Rajoy, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha decidido inyectar 4.500 millones de euros para poner un parche a las urgencias de falta de liquidez del banco madrileño.
Esta operación de recapitalización mediante dinero público debe tener el visto bueno del Banco de España y de las autoridades europeas, pero a estas alturas todo el mundo parece estar de acuerdo en que la única manera de evitar el colapso definitivo de Bankia es hacer un anticipo a cuenta del fondo multimillonario europeo, al que sólo le quedan algunos flecos por cerrar.
Ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba en una entrevista radiofónica que estaba a punto de concretar un anticipo, que la comisión rectora del FROB finalmente hizo pública la noche a través de un comunicado en el que especifica que con esta medida se establece el nivel mínimo de capital exigido por los reguladores y garantiza la seguridad de los depósitos. Desde la Comisión Europea se mostraban favorables a la decisión y recordaban que Rajoy optó por no solicitar el tramo de 30.000 millones de euros, un instrumento de emergencia que se reclama en los casos de recapitalizaciones urgentes.
En todo caso, el adelanto de esta cantidad no determina el monto de ayuda final que recibirá esta entidad para culminar su proceso de reestructuración.
En su día, el agujero de Bankia se cifró en más de 20.000 millones de euros, después de que en un primer momento la entidad reconociera sólo una deuda de 4.500 millones. Finalmente, los nuevos gestores surgidos a raíz de la intervención de la entidad situaron la necesidad de ayuda en 19.000 millones.
El saneamiento de la banca española no afecta sólo a la sociedad en los últimos años estuvo dirigida por Rodrigo Rato, que públicamente ha sacudido cualquier responsabilidad sobre el agujero multimillonario.
El rescate europeo - "línea de crédito", según Mariano Rajoy-permitirá la reordenación de otras entidades que también hace años que arrastran números rojos y que en los últimos tiempos han tenido que recurrir al fondo estatal.
Es el caso de Cataluña Banco, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. La nota de ayer del FROB puntualizaba que el resto de entidades controladas "cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando su actividad con normalidad".

LA CIFRA
19000 millones de euros de capital necesita Bankia, según reconocieron los nuevos gestores de la entidad.

LA FRASE
El dinero de la UE estarán disponibles a finales de octubre o principio de noviembre
Luis de Guindos
MINISTRO DE ECONOMÍA

Francia liquidará el banco inmobiliario CIF
El gobierno francés liquidará la actividad del banco inmobiliario CIF, que este fin de semana recibió una garantía por el riesgo que hoy no pudiese hacer frente a sus obligaciones financieras.
La liquidación del CIF fue una de las condiciones impuestas al consejo de administración, que el viernes había solicitado una garantía pública en el Estado francés, según fuentes del Ministerio de Finanzas galo citadas por el diario Le Monde.
La misma fuente señaló que el modelo del grupo "ya no es viable", porque, como no dispone de negocio de depósitos, tiene como base la financiación en los mercados. La rebaja de tres escalones en su calificación que Moody s practicó el pasado martes ha cerrado totalmente el acceso a esta financiación.
Los analistas cifraban el volumen de la garantía otorgada por el Estado, que no ha sido hecha pública, alrededor de los 4.700 millones de forma inmediata, que ampliarían hasta unos 20.000 millones.