la bolsa

martes, 14 de agosto de 2012

La CE quiere más sacrificios a cambio de que el fondo de rescate compre bonos españoles

La CE quiere más sacrificios a cambio de que el fondo de rescate compre bonos españoles
Bruselas considera una "buena noticia" que Rajoy aún no haya pedido el dinero del rescate bancario
El PIB griego se desploma un 6,2% en segundo trimestre.
Quién día pasa año empuja y el hecho de que el gobierno español aún no haya pedido un adelanto del dinero del rescate bancario es, según la Comisión Europea, una "buena noticia".
Desde el 20 de julio, Rajoy y De Guindos tienen a su disposición hasta 30.000 millones de euros de ayuda urgente por si Bankia, Nueva Caixa Galicia, Catalunya Caixa o el Banco de Valencia no pudieran esperarse hasta el octubre, que es cuando está previsto el primer pago del rescate, una vez los hombres de negro hayan terminado el trabajo en Madrid.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath, celebró ayer que España aún no haya necesidad "activar esta ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe". Se da por hecho que la petición será inminente, en los próximos días.día pasa año empuja y el hecho de que el gobierno español aún no haya pedido un adelanto del dinero del rescate bancario es, según la Comisión Europea, una "buena noticia".
Desde el 20 de julio, Rajoy y De Guindos tienen a su disposición hasta 30.000 millones de euros de ayuda urgente por si Bankia, Nueva Caixa Galicia, Catalunya Caixa o el Banco de Valencia no pudieran esperarse hasta el octubre, que es cuando está previsto el primer pago del rescate, una vez los hombres de negro hayan terminado el trabajo en Madrid.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath, celebró ayer que España aún no haya necesidad "activar esta ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe".
Se da por hecho que la petición será inminente, en los próximos días.
En Bruselas tampoco han recibido, de momento, y siempre según Heath, la solicitud formal para que los fondos de rescate del euro compren bonos españoles, la condición de que Mario Draghi ha impuesto para que el BCE reactive las compras de deuda público.
El eurocomisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sin embargo, disuadió también ayer Rajoy de hacerlo, alertando de que a cambio de utilizar este recurso para enfriar la prima de riesgo se impondrán "condiciones estrictas" (es decir, más recortes).
"Para garantizar que estos instrumentos ayuden a reducir las primas de riesgo de manera duradera, sólo estarán disponibles para los Estados miembros que sigan buenas políticas presupuestarias, reformas estructurales para el crecimiento y el trabajo y aborden los desequilibrios macroeconómicos", alertó el también vicepresidente de la comisión en un artículo en The Wall Street Journal.
Rajoy, de hecho, sólo ha hecho la mitad de los deberes que le ha impuesto Bruselas y aún debe acelerar la reforma de las pensiones con el retraso de la edad de jubilación o invertir la tendencia a la baja en la I + D.
Grecia, mientras tanto, no se sale y en su quinto año consecutivo de recesión se derrumbó un 6,2%, según los datos del segundo trimestre de 2012 comparadas con los mismos tres meses del 2011.
El Banco de Grecia prevé que en el conjunto del año la contracción sea aún del 4,5% del PIB. tres meses del 2011.


LA CIFRA
30000 millones
los 100.000 del rescate bancario están disponibles, pero De Guindos aún no los ha pedido.

Karlsruhe podría retrasar el fondo

Como si los frentes abiertos y las incertidumbres no fueran ya suficientes, y en pleno debate sobre la posibilidad de convocar un referéndum, el Tribunal Federal de Alemania recibió ayer la canciller Merkel en su primer día de trabajo tras las vacaciones con un susto:
a pesar de sus presiones, el visto bueno de los jueces al nuevo fondo de rescate permanente del euro podría aplazarse y hacerse esperar más allá del 12 de septiembre previsto hasta ahora sobre la posibilidad de convocar un referéndum, a pesar de sus presiones, el visto bueno de los jueces al nuevo fondo de rescate permanente del euro podría aplazarse y hacerse esperar más allá del 12 de septiembre previsto hasta ahora.
Y es que el grupo de expertos Europolis ha instado al Tribunal de Karlsruhe a no tomar ninguna decisión hasta que el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, no haya resuelto que responde a una demanda sobre el mismo tema que ha presentado un diputado irlandés.
El fondo permanente de rescate, dotado con medio billón de euros, debería haber entrado en vigor en julio pasado, pero antes lo tienen que ratificar al menos el 90% de los estados socios de la moneda única.