la bolsa

domingo, 19 de agosto de 2012

De Guindos quiere una actuación del BCE contundente

De Guindos quiere una actuación del BCE contundente
El Ministro de Economía pide al regulador europeo un rescate sin límites previos
Las condiciones, en septiembre.
El Ministro de Economía y Competitividad pide al Banco Central Europeo (BCE) que su intervención en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española sea contundente y no tenga ninguna limitación previa ni de cuantía ni de duración.
Respecto a las contrapartidas que tendrá la ayuda europea en España, Luis de Guindos explicó, en una entrevista a Efe, que previsiblemente se definirán en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin-los ministros de finanzas de los países de la zona euro y de la UE-, que tendrán lugar la segunda semana de septiembre.
En aquella fecha, el consejo de gobierno del BCE ya habrá explicado cómo piensa ejecutar el programa de compra de deuda en el mercado secundario, cuestiones que el gobierno español analizará antes de tomar una decisión definitiva.
Así, De Guindos da por hecho que el BCE actuará en el mercado secundario-donde los inversores intercambian la deuda ya emitida-, comprando bonos a corto plazo y sin ejercer su papel de acreedor preferente, ya que asustaría al resto de inversores y haría subir la prima de riesgo.
Según el ministro español, la actitud del BCE ha abierto "un escenario muy positivo", ya que el organismo ha reconocido que la presión de los mercados sobre la deuda española responde sobre todo a algo que "va más allá de la política doméstica" , y consideró oportuno intervenir para corregirlo.

Condiciones definidas
"No tenía sentido que algunos países pagaran tipos de interés negativos y que otros los pagáramos mucho más elevados.
Esto pone de manifiesto un mal funcionamiento de las instituciones de la zona euro ", afirmó el titular de Economía.
"Los diferentes tipos indican dudas sobre el futuro del euro y dificultades para la transmisión de los impulsos de la política monetaria", añadió De Guindos.
Por otro lado, el ministro no se mostró preocupado por las posibles condiciones que las instituciones europeas puedan poner lo que los expertos han bautizado como "rescate blando", ya que entiende que el Estado está "haciendo sus deberes", tanto en el ámbito fiscal como en el de las reformas estructurales, y así lo están reconociendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas.
Para el titular de Economía, las condiciones "de alguna manera ya están muy definidas, creo que el Estado ha presentado su programa de ajuste presupuestario y sus reformas estructurales, que desde el punto de vista genérico están aceptadas como suficientes y adecuadas ", refiriéndose al presupuesto del 2013 y el 2014, que recoge un ajuste fiscal de casi 90.000 millones en los dos años.
Los diferentes tipos [de la deuda soberana] ponen de manifiesto dudas sobre el futuro del euro
Luis de Guindos

MINISTRO DE ECONOMÍA
No se le puede poner límite [a la intervención del BCE] o no se puede explicitar al menos la cuantía ni durante cuánto tiempo.