la bolsa

sábado, 4 de agosto de 2012

Europa aparca hasta septiembre la respuesta a los problemas de España

Europa aparca hasta septiembre la respuesta a los problemas de España
En agosto no habrá reunión del Eurogrupo y todo apunta, por tanto, los primeros días de septiembre como fecha clave

Varios analistas señalan que el Estado no debería tener problemas de liquidez para superar el verano
La zona euro espera concederse una tregua durante el mes de agosto y dejar para principios de septiembre la posible solución a los problemas de financiación que sufre España, según explicaron fuentes comunitarias y tal como se desprende del mensaje del Banco Central Europeo ( BCE) esta semana.
"No habrá un Eurogrupo en agosto", insistió una fuente europea. Esto supondría, por tanto, que no habría una activación del fondo de rescate (FEEF) durante este mes, dado que ésta requiere un acuerdo de los ministros de Finanzas del bloque.
Entre los motivos, señaló la fuente, está el hecho de que un nuevo programa de ayuda para España-como podría ser la compra de deuda soberana por parte del FEEF-necesitaría, en algunos Estados miembros, fue aprobado en el Parlamento.
Las palabras pronunciadas ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en la misma línea, ya que aseguró que si se decide recurrir al fondo de rescate sólo se hará una vez se conozcan los detalles de las nuevas medidas de política monetaria que prepara el BCE.
El jueves, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, aseguró que estas acciones se diseñarán en "las próximas semanas" y condicionó claramente la posibilidad de reanudar la compra de deuda en los mercados secundarios a que el país en cuestión solo solicite la intervención del FEEF.
Todo apunta, por tanto, los primeros días de septiembre como fecha clave. Los países del euro ya preparan la celebración de un Eurogrupo en la primera semana de septiembre, en el que también se producirá la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE.
Según la fuente antes mencionada, si España solicita al fondo de rescate que compre deuda soberana para aliviar la prima de riesgo, sería "normal" que lo hiciera en torno a estas fechas.
En este caso, la Comisión Europea (CE) y el BCE prepararían en uno o dos días un nuevo memorando con las condiciones de la ayuda y este podría recibir rápidamente el visto bueno del Eurogrupo, incluso por teleconferencia, según explicó otra fuente.
Posteriormente pasaría de urgencia a los parlamentos que tuvieran que aprobarlo y sería ratificado de nuevo por los ministros de Finanzas.
Descartada la intervención del BCE
Mientras todo esto no ocurra, se descarta una intervención del BCE en los mercados para aliviar la tensión, tal y como dejó claro Draghi, que descartó retomar la compra de deuda en el mercado secundario sin la activación del fondo de rescate.
Es decir, que el BCE sólo hará un movimiento de este tipo si hay un acuerdo político en la eurozona para socorrer a un país, tal como requiere la activación de la compra de deuda por parte del FEEF o de su sucesor, el Medo (Mecanismo Europeo de Estabilidad).
"No se pueden esperar decisiones sin un acuerdo político", explicó una fuente diplomática, quien aseguró que Alemania sólo aceptará dar más ayudas si hay un componente político-una condicionalidad "estricta y efectiva", recordó Draghi-y no una actuación del BCE por su cuenta.
La idea, por tanto, es que España supere agosto y, si es necesario, reciba asistencia en septiembre si la presión sobre la deuda sigue siendo extrema.
El repunte de la bolsa y la mejora registrada este viernes por la prima de riesgo tras el hundimiento provocado por la rueda de prensa de Draghi hacen pensar en Bruselas y que los mercados pueden calmarse durante lo que queda de mes.
Varios analistas han señalado en los últimos días que España no debería tener problemas de liquidez para superar el verano.
La próxima subasta de deuda está prevista, precisamente, para el 6 de septiembre y no tiene vencimientos importantes hasta octubre.