la bolsa

sábado, 4 de agosto de 2012

Los rumores de intervención del BCE vuelven a catapultar la bolsa ya serenar la prima

Los rumores de intervención del BCE vuelven a catapultar la bolsa ya serenar la prima
Los inversores arrinconan el pesimismo, y los mercados recuperan lo que habían perdido 24 horas antes
El riesgo del país consigue restar 51 puntos y cierra en 543
Las bolsas europeas huían ayer esperitades los malos resultados del jueves, al tiempo que las primas de riesgo española e italiana se relajaban.
El repunte bursátil y la caída de la deuda soberana de los dos países mediterráneos no se dejaron llevar por ninguna nueva declaración sobre nuevas medidas, convencionales o no, del regulador europeo, pero no se resistieron a hacer caso de los rumores que indicaban nuevamente una intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión a que están sometidos los deudas soberanas y la volatilidad de los mercados.
Tras las pérdidas considerables que se anotaron los parqués el pasado jueves, los inversores se tomaron, por lo que pueda pasar, a todo lo que puede significar la tabla de salvación.
Tal vez, explicaban los expertos, se releer las palabras que pronunció Mario Draghi, el presidente del BCE, jueves y pudieron sacarle casi a la fuerza-algún signo positivo, como la posibilidad de que compre deuda soberana de corto plazo.
También quedaron satisfechos con las palabras de Rajoy, ahora ya más abierto a pedir de nuevo de mano en la UE.
El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, se disparó un 6%, después de haber cedido el pasado jueves un 5,6%, que significó la segunda mayor caída del año.
Mientras tanto, la prima de riesgo-que mide el interés adicional que exigen los inversores para comprar deuda española en lugar de alemán-se relajaba hasta los 543 puntos básicos, 51 menos que la jornada anterior.
En las plazas europeas, Milán repuntó un 6,34%; París, un 4,38%; Fráncfort, un 3,93%, y Londres, un 2,21%.
Tampoco fue nada mal en los parqués que Wall Street abriera en positivo, gracias a las buenas cifras del empleo en el país norteamericano.
Caída del 0,3% del PIB catalán

El producto interior bruto (PIB) de Cataluña cayó un 0,3% el segundo trimestre en relación con los tres meses anteriores, y ha decrecido un 1,1% en relación al mismo período del 2011.
Aunque el sector exterior mantiene una evolución positiva y el turismo vuelve a crecer gracias a los mercados internacionales, se agrava la contracción de la demanda interna y disminuye la actividad de la industria, la construcción y los servicios.
El volumen de turistas ha crecido un 12,3% y también su gasto, según los datos que ayer hizo públicas el Departamento de Economía y Conocimiento.