la bolsa

domingo, 5 de agosto de 2012

Dos meses por el rescate


Rajoy tiene liquidez hasta octubre y 'sólo' necesita 28.000 millones para agotar el año
Si el Estado español se acoge al primer rescate puede hacer que Italia se salve sin coste, ya la inversa si el auxiliado es Monti
El fondo dependerá del TC alemán.
Uno de los mejores intérpretes en Madrid del presidente del BCE, Mario Draghi, es Michele Boldrin que, además de paisano, es amigo suyo.
En el esfuerzo por traducir la mente del BCE, Boldrin siempre denuncia que, en Frankfurt, el gran enojo es que cada vez que el BCE compra deuda española o italiano, sus gobernantes vienen a la opinión pública la calma temporal artificial como si fuera un milagro de sus gestiones.
Draghi, cansado de la satisfacción, no ha vuelto a comprar deuda desde marzo y ahora obliga a que los estados que opten al rescate se traguen el orgullo y sean ellos quienes lo soliciten. En el caso de Rajoy, la tesorería le ofrece dos meses de tranquilidad para negociar la letra pequeña de un rescate que ya admite que solicitará si es "lo más conveniente".
Aunque en público Rajoy alabe el rol de Draghi, el hilo musical que recorre la Moncloa es muy dispar después de saber que ya no habrá más compras de deuda sin que antes el estado auxiliado no se retrate pidiéndolo a la ventanilla de Frankfurt.
"El BCE es muy independiente de todos, sí, menos de Alemania!", Lamenta un alto cargo de su gabinete.
A diferencia del rescate puro y duro de Grecia, Irlanda y Portugal, Rajoy sabe que él la UE le regalará un eufemismo, porque el fondo temporal (FEEF) se llama "facilidad" y el permanente (Medo) se llama "mecanismo".
A partir de ahora la duda de la Moncloa es correr o esperar, aprovechando que necesita sólo 28.000 millones para agotar el año y que el primer vencimiento no llega hasta octubre. "Si Rajoy no lo decide esta semana, la que viene o la otra, no pasa nada si se ha dedicado tres semanas a elaborar un plan. Pero si se espera sin hacer nada para acabar llegando al 20 de septiembre y decir que el Estado español se acoge al rescate, lo lógico es que entonces en Europa le pregunten a que se ha dedicado todo este tiempo ", reflexiona el profesor de economía del Iese, Antonio Argandoña.
Según Argandoña, un camino intermedio es "actuar como si el BCE no existiera": elaborar un plan, primero, y más tarde buscar el aval.
"El BCE puede ayudar a España y que la prima de riesgo no sea de 650 sino de 500 o 400, bien, pero la situación se arregla con una prima de riesgo a 400? Yo creo que no ", se responde el profesor del Iese.
"Es como quien ya enfermo al médico y el médico le dice que le puede dar una pastilla si se encuentra peor, pero que no se la dará si esto quiere decir que ahora deja de tomar la otra medicación", remacha. Argandoña lo apuntala con una severa sentencia: "El BCE está preocupado por el futuro del euro, no por el presente de la economía española."

Rivalidad con Italia
Si bien la visita de Mario Monti en la Moncloa apuntaló jueves la foto de España e Italia en un mismo vagón de salvación, el profesor del departamento de finanzas de Esade Jesús Palau sostiene una teoría que precisamente pregona todo lo contrario.
"Aquí hay una rivalidad soterrada: lo que pida primero el rescate pringa , y el otro se salvará solo. Si es Italia quien primero acude al rescate, automáticamente a España le bajaría la prima de riesgo y luego le aplicarán las mismas facilidades, sólo hay que ver que si sube la prima de riesgo española también sube la italiana y que si una baja la otra también ", argumenta Palau. El profesor de finanzas de Esade retrata el momento actual como si fuera un duelo tienes del oeste entre Rajoy y Monti, pero por ver quién es el último que desenfunda.
"El primero de los dos que se mueva pierde", sentencia el profesor Palau.
Como si ya intuyera que la batalla del rescate no es contra Bruselas sino un duelo fraterno con Italia, Rajoy fue muy cuidadoso en la aparición con Monti del jueves en la Moncloa. Pero al día siguiente empezó a marcar distancias entre la economía española y la italiana, sin llegar al extremo de aquel sorpasso como tercera economía de la zona euro que en 2008 prometió José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí subrayando sus sonoras diferencias.
Endeudamiento inferior
La chispa que activaba su orgullo, curiosamente, era la pregunta afilada de una periodista italiana: "Nos puede explicar cómo puede ser que España, que tendrá un déficit del 6,3% al final de año, no piense acogerse al fondo de rescate cuando Italia, con el 4% de déficit, ya ha reconocido que no lo descarta? "Más allá de retroceder y reconocer que estudiará el rescate, Rajoy detectar el acento italiano de la pregunta y no quiso desaprovechar la ocasión para hacer una excursión hurgando en los paralelismos. "El señor Monti y cualquier toman las decisiones que estimen convenientes ... Se puede decir que España tiene un déficit del 6,3% e Italia no, pero se puede decir que Italia tiene un endeudamiento del 120% del PIB y España tiene una deuda pública que no llega al 80% ", recalcó.
Aunque la opción que el BCE compre deuda por su cuenta está parada desde marzo, ayer el Eurogrupo decidió que no se reunirá en agosto, de manera que la solución del fondo temporal (FEEF) se aplazaría hasta en septiembre.
En el caso del permanente MEDEA, la entrada en vigor depende del dictamen del Tribunal Constitucional alemán, que llegará en septiembre.
En Madrid, sin embargo, hay quien se consuela sabiendo que el calendario del TC alemán es más fiable que el de su homólogo español.
De España e Italia lo primero que se mueva pierde: quien pida el rescate primer 'pringa' y el otro se salvará solo
Jesús Palau

PROFESOR DE FINANZAS DE ESADE
No hay que decidir ya, pero si Rajoy no tiene un plan y no lo dice hasta el 20 de septiembre, la UE preguntará qué hacía
Antonio Argandoña
PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA IESE

Berlín rechaza "demasiado solidaridad"
La entrada en vigor del fondo de rescate permanente (Medo) está pendiente del dictamen del Constitucional alemán, pero Berlín se opone de entrada a darle una ficha bancaria para que pueda acudir al BCE y comprar deuda pública.
Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores alemán, reivindicó que su país es la primera economía del euro y el primer contribuyente de los rescates. "El gobierno federal no puede estar de acuerdo con una garantía solidaria de las deudas de Europa.
Esto también es válido para la propuesta discutida de dotar al Medo de una licencia bancaria ", advertía Westerwelle en declaraciones al semanario alemán Focus . "Europa también puede fracasar por demasiado solidaridad, para sobrecargar financieramente unos países y subestimar la disposición reformista de otros", espeta Westerwelle