la bolsa

martes, 28 de febrero de 2012

Las diez claves que moverán hoy los mercados

Éstas son las diez cosas que debe saber antes de que arranque el IBEX:

1) El ajuste de España para cumplir con las cifras de Bruselas debería ser mayor de lo esperado, porque el déficit supera el 8,5% y exigiría el recorte de 43.500 millones de euros en una economía en recesión.

2) El éxito de las subastas del Tesoro español se debe a múltiples causas, pero una muy importante es que los bancos de nuestro país están acumulando bonos. Los inversores extranjeros han reducido su exposición a España y el BCE lleva ya dos semanas sin comprar deuda pública.

3) Lluvia de resultados empresariales. Comienzan Prisa y FCC antes de la apertura, seguirán a partir de las cuatro de la tarde Campofrío, DIA y Vueling entre otros. Se publicarán igualmente cifras macroeconómicas encabezadas por los índices de confianza empresarial de la eurozona, la inflación alemana y el índice de confianza del consumidor estadounidense.

4) Yahoo! acusa a Facebook de violar sus patentes a pocos meses de que la compañía de Marck Zuckerberg salga a bolsa.

5) Telefónica se alía con Mozilla, Qualcom y Adobe para desarrollar un nuevo ecosistema móvil frente a Apple y Android. El periodista de Expansión, Ignacio del Castillo, explica por qué puede cambiar las reglas del juego.

6) Japón recibió un duro golpe esta noche que castigó a sus mercados con la quiebra del gigante de la fabricación de chips Elpida. Su hundimiento arroja dudas sobre la solidez de todo el sector tecnológico y beneficiará previsiblemente a la multinacional Micron.

7) La cotización de los bancos chinos, con ICBC a la cabeza, y el abaratamiento del crudo empujaron al verde a los índices de Hong Kong. Las participaciones de HSBC, una entidad británica con gran exposición asiática, bajasen ayer un 1,2% en Londres.

8) Una parte de la explicación de la depreciación del barril es el enfriamiento que está experimentando la economía japonesa y que la llevará a recortar un 19% su consumo de combustible durante el segundo trimestre.

9) La mayor investigación de las instituciones japonesas en el sector de los fondos de inversión sigue adelante y obliga a un gestor de 128 millones de dólares en pensiones a explicar sus tratos con AIJ, suspendido de cotización.

10) Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de Grecia a la categoría de "«suspensión de pagos selectiva»" tras el acuerdo alcanzado con sus acreedores para una quita y reestructuración mediante intercambio de bonos. Los mercados ya la esperaban.