la bolsa

sábado, 10 de marzo de 2012

Bruselas duda de las cifras de déficit de España

Bruselas duda de las cifras de déficit de España y envía una delegación para verificarlas.
Un equipo de técnicos de la Comisión Europea ha aterrizado en España para investigar la desviación del déficit español en 2011, según ha publicado hoy Expansión en su edición impresa y en su edición en Orbyt.
Las variaciones de la cifra de déficit español han hecho dudar a la Comisión.
Estas pasaron del 6% que dijo el Gobierno socialista, a "cerca del 8%" que aseguró el nuevo Gobierno popular nada más tomar el poder al 8,51% que se anunció el mes pasado.
A principios de febrero, la agencia Reuters citaba tres fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno español de inflar las cifras de déficit y dejaban entrever que tras este maquillaje había motivos políticos:
pintar el escenario lo más oscuro posible para lograr una flexibilizacion de la postura de Bruselas sobre el objetivo de déficit de 2012.
El Gobierno desmintió rotundamente esta información y en el consejo de ministros siguiente Cristobal Montoro, titular de la cartera de Hacienda,
criticó duramente a la agencia que publicó esa información y a quienes pusieran en duda el rigor de los datos proporcionados por el Ejecutivo.
Pero la UE se ha mostrado inflexible de momento y ha mantenido el objetivo de déficit de España en el 4,4%. Y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy respondió la semana pasada con un desafió al Ejecutivo comunitario y fijó un objetivo del 5,8%.