la bolsa

lunes, 19 de marzo de 2012

Los fondos más vendidos del trimestre

Los fondos más vendidos del trimestre
La aversión al riesgo de los ahorradores europeos y la desconfianza que todavía genera la economía del continente, quedó perfectamente reflejada en el ránking de los fondos más vendidos en el cuarto trimestre del pasado año.
El top ten de los superventas coincide al 100% con la lista de las carteras monetarias de más éxito, ya que no hay ni un solo producto entre los primeros que no invierta en liquidez o en activos a muy corto plazo. La mayoría de estos fondos tiene, además, otra característica común: o están denominados en dólares o en libras esterlinas, lo que da idea de los recelos que la crisis de deuda de los países periféricos despiertan entre los inversores.

Según los datos de JPMorgan AM y Lipper FMI, el fondo más vendido fue el GS USD Treasury Liquid Reserves Fund, de Goldman Sachs, con unas entradas netas de 8.269 millones de euros en el último trimestre de 2011, prácticamente el doble que la cartera de más éxito en el mismo periodo del año anterior. Este producto, que obtuvo una rentabilidad cero entre febrero de 2011 y enero de 2012, está ideado para preservar el capital y la liquidez invirtiendo en activos gubernamentales de corto plazo de EEUU.

Como él hay otros tres con características similares, entre ellos el segundo y el tercero más vendido: el JPMorgan-US Dollar Tresaury Liquid Fund y el J.P.Morgan-US Dollar Liquid Fund. Además, existen otras cuatro carteras monetarias, pero denominadas en libras esterlinas, y otras dos en euros. El triunfo de todos estos productos explica que en ese periodo las entradas netas en Europa en monetarios ascendieran a 23.531 millones de euros, la única categoría que experimentó flujos positivos, mientras que un año antes, pese a que muchos de estos fondos estaban también en el ránking de los más vendidos, en su conjunto salieron de estas carteras más de 20.800 millones.

En los fondos de renta fija también se ha apreciado la huida hacia la seguridad del dólar, centrándose las salidas en los productos denominados en euros. En total, de esta categoría se evaporaron 17.618 millones. El producto preferido por los ahorradores europeos fue uno que invierte en deuda corporativa, el Pimco GIS Global Investment Grade Credit, con unas entradas netas de 1.069 millones y centrado en deuda de EEUU de elevada calidad crediticia (casi un 60% de la cartera), pero también con una significativa exposición a Reino Unido (12%) y mercados emergentes (11%). La rentabilidad de este fondo en lo que va de año es del 3,6%.

Los productos de bolsa más vendidos también mostraron los crecientes temores de los ahorradores ante la situación en Europa. Dominan los fondos globales y los que invierten en mercados considerados refugio: EEUU, Suiza y Alemania. En este último país está centrada la cartera de más éxito, el ETF iShares DAX, con unas suscripciones netas de 723 millones de euros y un rendimiento desde que comenzó el año de más del 18%.
Entre los fondos mixtos se aprecia una tendencia hacia los fondos de retorno absoluto que realizan una asignación dinámica de los diferentes activos en cartera. El preferido por los inversores fue el Newton Real Return, que atrajo 623 millones en el trimestre. En 2012, acumula unas ganancias de casi el 2% con un peso neto en la cartera de la renta variable del 47,6%, del 20% la renta fija y del 25,7% la liquidez. Por regiones, la mayor exposición la mantiene en Reino Unido (26%), seguida de la zona euro (16,4%).

Los garantizados, a la baja
En el grupo de las carteras englobadas en el cajón de sastre “otros”, donde se integran los asegurados, los de ciclo de vida, los inmobiliarios y de materias primas, perdieron peso los garantizados de marca española. En 2010 había tres productos en el ránking de los 10 más vendidos en esta categoría, mientras que en el mismo periodo en 2011 sólo aparecía uno, y en último lugar, el Banca Cívica Tipo Garantizado III, con unas entradas netas de 170 millones. Triunfó un ETF de commodities, el ZKB Gold, que atrajo 974 millones y que acumula en los dos primeros meses de 2012 una rentabilidad de casi el 6%.

Las inclinaciones de los ahorradores en el último trimestre de 2011 convirtieron a la gestora JP Morgan AM en el principal proveedor de fondos en Europa en el último tramo del ejercicio con unas ventas netas de 16.967 millones de euros, seguido de BNY Mellon AM, con 10.199 millones, las dos únicas gestoras que rebasaron el umbral de los 10.000 millones. Con casi la mitad de suscripciones netas, 5.827 millones, el tercer puesto fue para Goldman Sachs AM.

Dónde comprar estos productos
Los fondos de gestoras internacionales se pueden comprar en más de 100 firmas, aunque elegir el canal idóneo es clave. Los grandes bancos (Santander, BBVA y CaixaBank, entre otros), las principales plataformas de inversión y las entidades de banca privada ofrecen de manera activa y transparente arquitectura abierta (todo tipo de producto de terceros) a sus clientes. ç

Entre estas entidades destacan Banif, Inversis Banco, Sabadell Banca Privada, Banca March, Abante, Renta 4 o Self Bank. En las plataformas online de los grandes bancos, como Open Bank o Uno-e también están registrados los fondos extranjeros y algunos bancos, como Bankinter, están promoviendo la arquitectura abierta para todos los clientes.