la bolsa

lunes, 26 de marzo de 2012

pruebas comerciales contra China

Pesa la UE pruebas comerciales contra China

BRUSELAS-
El gobierno chino ha amenazado repetidamente con represalias en contra de las empresas europeas que se presenten denuncias comerciales contra China,
lo que provocó que la Unión Europea consideran a partir de sus propias investigaciones si las empresas no están dispuestas a presentar denuncias, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Rápido crecimiento de China en el mercado es cada vez más importante para algunas de las corporaciones más grandes de Europa,
y sus fortunas están en gran parte determinada por la voluntad de las autoridades chinas que permitan a las empresas extranjeras para operar allí.
Esto ha hecho que las empresas sean más cautelosos de pedir a la la UE en público por las protecciones comerciales en Europa por temor a que China tomará represalias contra sus intereses comerciales.
Los temores van desde tener las adquisiciones o proyectos de negocios en el país bloqueado al ver a sus envíos sostenidos por las autoridades aduaneras chinas.
Sin embargo, Europa está perdiendo negocios y puestos de trabajo debido a los subsidios desleales de comercio beneficiando a las empresas chinas, funcionarios de los sindicatos y grupos empresariales, dijo.
La Comisión Europea, el órgano de la UE encargada de investigar las denuncias de comercio, está sopesando sus propias sondas, lo que podría dar lugar a nuevos aranceles a los productos chinos para compensar el impacto de estos subsidios.

La comisión no ha iniciado una investigación del comercio sin antes recibir una queja de las empresas europeas.
"Estamos siguiendo una serie de casos y considerar si debemos o no tomar medidas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una entrevista esta semana, mientras que se negó a discutir la situación de China en particular.
"Lo que vemos es, si las empresas se sienten intimidados. Lo que tenemos que hacer es proteger el interés europeo", dijo.
"No vamos a aceptar los gobiernos presionan a nuestras empresas".

La industria de las telecomunicaciones-equipo es un sector que podría ser el blanco de una investigación iniciada por la Comisión en el futuro cercano, dijeron personas familiarizadas con la situación.
Las tres principales compañías europeas-Telefon AB LM Ericsson, Nokia-Siemens Networks, una empresa conjunta entre Nokia Corp. y Siemens AG, y Alcatel-Lucent SA ALU -0,86%, han visto cómo sus márgenes de ganancias presionados por Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., 000063.SZ -2,40% de las empresas chinas que han crecido con una rapidez sorprendente para convertirse en proveedores mundiales de equipos de telecomunicaciones y servicios.

Nokia-Siemens, que anunció en noviembre de recortar 17.000 empleos hasta el 2013, está en la peor forma de las tres empresas europeas.

Pero Alcatel-Lucent en febrero dijo que podría recortar 1.800 puestos de trabajo, y Ericsson, sigue siendo la empresa líder en el sector, informó de que ganancias del cuarto trimestre cayó un 66% en la reducción de los márgenes de las ventas de equipos y servicios.

Los críticos de China dicen que los subsidios permiten Huawei y ZTE para vender sus equipos y servicios de acompañamiento a precios bajísimos.

Los funcionarios de estas dos empresas han dicho que el apoyo gubernamental que reciben no es más generoso que la ayuda que las empresas europeas conseguir de los gobiernos de la UE.

Las tres empresas europeas temen el impacto que una investigación de la Comisión podría tener en sus relaciones con el gobierno chino.
Incluso si la sonda se iniciaron por la comisión, la industria probablemente tendría que entregar información que sería necesaria para justificar las sanciones comerciales que pudieran derivarse.

"Todo el mundo está nervioso por esto", dijo un funcionario de la industria. "Nos gustaría que la Comisión mantenga su distancia."

El Sr. De Gucht dijo que la comisión tiene el deber de luchar contra las políticas comerciales injustas, incluso si las empresas europeas no son compatibles con la acción.

"Podría ser que el interés de la comunidad europea no es idéntico al interés privado de las empresas", dijo el funcionario.

Las relaciones comerciales entre la UE y China han sido tensas recientemente. China este mes amenazó con dejar de comprar aviones fabricados por Airbus de Europa, una filial de European Aeronautic Defence & Space Co.,
debido a los planes de la UE para gravar las emisiones de gases de efecto invernadero de las compañías aéreas que utilizan los aeropuertos europeos.
Y la UE, junto con los EE.UU. y Japón, presentó una denuncia en la Organización Mundial del Comercio por las restricciones de exportación de China de que los lugares de las tierras raras, minerales esenciales que se utilizan en la fabricación de alta tecnología.

El jueves, el presidente ejecutivo de Airbus, Thomas Enders dijo que la UE debe congelar su decisión de hacer pagar por las emisiones de las aerolíneas.

Las supuestas subvenciones que reciben Huawei y ZTE también se dan a una amplia gama de empresas chinas, funcionarios europeos han dicho.
Esta ayuda incluye grandes cantidades de crédito barato de los bancos estatales, exenciones fiscales y subvenciones generosas de la investigación.

Pero a medida que las empresas europeas cada vez pusieron sus ojos en el crecimiento del mercado en China, se han vuelto reacios a desafiar a estos subsidios, dicen los abogados.

"La globalización ha avanzado más", dijo Laurent Ruessmann, un abogado de comercio en Crowell & Moring en Bruselas, "las empresas más han entendido que hay que tener cuidado en la manera de enfrentarse a cualquier país que es una parte importante de su cadena de suministro o de su los planes de ingresos ".

Colocación de los aranceles europeos sobre los bienes de telecomunicaciones fabricados en China dejaría la mayor parte del daño causado por los subsidios chinos sin dirección.
El mercado es global, y gran parte de las firmas comerciales europeas están perdiendo a sus competidores chinos en los mercados no europeos.

"Ellos están compitiendo con las empresas chinas en terceros mercados", dijo Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional, un think tank de la política comercial en Bruselas, "y las empresas chinas son, básicamente, regalando productos de forma gratuita."