la bolsa

lunes, 23 de abril de 2012

la presidenta de las 40 querellas

El primer litigio diplomático contra la presidenta de las 40 querellas
Si Mariano Rajoy aún no conocía la dura arena del conflicto diplomático, la inquilina de la Casa Rosada, Cristina Fernández, ha vivido la política nadando entre demandas empresariales. Desde 2003, en que Néstor Kirchner se hizo suyo el timón de la Argentina-que cedió en 2007 a ​​su mujer y ahora viuda, Cristina Fernández-, hasta ahora, Buenos Aires acumula 40 querellas mercantiles, veinte de las que todavía están abiertas.

Tarifas y concesiones

Sin llegar a la expropiación, como en el caso de YPF, la legislación de urgencia en cambios tarifarios o la retirada de concesiones está en el origen de la conflictividad empresarial. Agbar y Suez, por ejemplo, abandonaron el país en 2006 por un conflicto tarifario.

El caso Aerolíneas

Sentado a su escaño de líder de la oposición, Rajoy ya pudo ser testigo de los impulsos de Fernández cuando en 2009 decidió nacionalizar Aerolíneas Argentinas, del grupo Marsans. La expropiación provocó un terremoto entre Madrid y Buenos Aires, y la extinción de Marsans, el grupo de Gerardo Díaz Ferrán. Rajoy, que este año ha celebrado el éxito diplomático de repatriar el tesoro del Odissey, prueba poco después la amargura del primer litigio.