la bolsa

jueves, 9 de agosto de 2012

Bankia sube un 24% antes de recibir ayudas

Bankia sube un 24% antes de recibir ayudas
Bruselas espera la petición de Economía para dar el primer tramo del rescate
Bankia aceleró ayer la tendencia al alza de los últimos diez días, ya que subió un 24,4% y logró así su mejor jornada desde que salió a bolsa, el 20 de julio del año pasado.
Ese día la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato se estrenó en los 3,75 euros. Después, la nacionalización hizo que marcara mínimos el 17 de julio pasado, con un precio por acción de 0,53 euros. Pero, a partir de entonces, en un mes la entidad ha doblado su valor en bolsa, pasando de 1.054 a 2.273 millones y con la acción ayer a 1,26 euros.
El cambio de tendencia en las cotizaciones de Bankia proviene en parte de las previsiones que apuntan a una inminente solicitud del gobierno español en Bruselas del primer tramo de ayuda de 30.000 millones de euros para sanear el sector bancario español.
Esta primera ayuda, incluida en los 100.000 millones acordados en el memorándum, sería otorgada antes de que Bruselas termine el análisis del sistema financiero español en octubre y se dirigía a las entidades nacionalizadas: Bankia (que necesita 19.000 millones), Nueva Caixa Galicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.
Sin embargo, la Comisión Europea repitió ayer que aún no ha recibido ninguna petición formal del gobierno español para activar el rescate.
Por otra parte, el presidente del comité de presupuestos del Senado de EEUU, Kent Conrad, destacó ayer que los ajustes del gobierno de Rajoy "en la dirección correcta", pero que al Estado "le queda mucho por hacer".

Francia entrará en recesión en el tercer trimestre
El banco de Francia previó ayer una nueva entrada en recesión de la economía francesa, que ya sufrió la misma situación en la primavera de 2009.
El factor clave es el retroceso del 0,1% del producto interior bruto francés en el tercer trimestre de este año, con el que el PIB sumaría seis meses en negativo, y, por tanto, Francia volvería a entrar en recesión.
A principios del mes pasado el gobierno francés ya había revisado a la baja sus previsiones de crecimiento, situadas en el 0,3% para el 2012 y el 1, 2% para el 2013. Por otra parte, ayer el Banco de Inglaterra recetó "paciencia" para reequilibrar la economía británica después de reducir las expectativas de crecimiento para los próximos años.