la bolsa

jueves, 6 de septiembre de 2012

La inminencia de los nuevos tests reabre el baile de unión de bancos


El Popular mueve ficha y comunica oficialmente su interés por Banco Mare Nostrum, que integra Caixa Penedès
BMN asegura que se trata de una opción más de las que hay en este momento sobre la mesa.
El Popular inauguró ayer la nueva temporada de noticias sobre fusiones bancarias manifestando oficialmente su interés por Banco Mare Nostrum. En una nota a la CNMV, la entidad presidida por Ángel Ron confirmaba los rumores surgidos en los últimos días e informaba que su grupo, el sexto por activos en España, mantiene conversaciones con el banco resultante de la fusión de Caixa Penedès con las de Murcia y Granada y con la balear Sa Nostra.
La noticia tiene vínculos directos con la inminencia de la difusión de los tests de estrés de la banca que está llevando a cabo la auditora Oliver Wyman para actualizar al máximo la situación de los catorce grupos existentes.
Según los expertos, estos podrían quedar en menos de la mitad una vez se materialicen tanto las adjudicaciones o liquidaciones de las entidades controladas por la administración (Cataluña Banco, Bankia, NovaGalicia Banco y el Banco de Valencia) como los eventuales matrimonios que puedan surgir entre el resto, con las fortalezas y las debilidades ya a la vista, todo sin olvidar la letra pequeña del polémico "banco malo".
Fuentes del Popular declinaron añadir nada al escueta nota a la CNMV y un portavoz de BMN puntualizó a este diario que la eventual unión es sólo "una de las opciones posibles", aunque fuentes del sector aseguraban que la integración se ha estudiado detalladamente este verano, sin tocar, sin embargo, el delicado apartado de la gobernanza del banco resultante.
Ambas entidades han estado implicadas en operaciones que finalmente no se han consumado.
El Popular, que hace poco integró el Banco Pastor y que intenta ganar masa crítica con sinergias, también había mostrado interés por Unnim, que finalmente fue a parar al BBVA. Por su parte, el banco de la SIP que integra Caixa Penedès también mantuvo conversaciones avanzadas con Liberbank e Ibercaja, aunque finalmente quedó fuera de la fusión que materializaron estas dos.
Al margen de la gran banca y la banca mediana, también hay actores como Unicaja, que tiene un volumen bastante por debajo del óptimo reclamado por los responsables económicos.

Los sindicatos, en pie de guerra a Unnim

Los sindicatos presentaron ayer su rechazo frontal a la reestructuración que el BBVA está llevando a cabo como resultado de la integración que a finales de julio hizo el banco de la catalana Unnim Banco, que a su vez reúne el negocio bancario de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.
Los representantes de los trabajadores denunciaron que el BBVA pretende cargar el grueso de la reestructuración sobre la plantilla del banco catalán, donde está previsto recortar 1.218 empleos, un 40% de la plantilla, en buena parte a través de despidos. Además, el banco ofrece prejubilar a los mayores de 53 años con un 55% del sueldo bruto.
Como contrapropuesta, los sindicatos piden recurrir a las prejubilaciones en la red del BBVA, donde en estos momentos trabajan unas 1.200 personas con más de 55 años en Catalunya. La capacidad de Unnim de plantear prejubilaciones es inferior porque, cuando se hizo la fusión, ya se recurrió.