la bolsa

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Constitucional alemán elimina la última traba al rescate de España


Los jueces desbloquean el Mede y el pacto fiscal europeo con mínimas condiciones
Merkel interpreta el veredicto como un apoyo al gobierno de Berlín
Fue como un golpe de liberación general: tras semanas de pensar en "qué pasaría" si el Tribunal Constitucional alemán detenía el fondo de rescate permanente-el Mede-, finalmente dio luz verde. Los jueces de Karlsruhe rechazaron el montón de demandas presentadas en contra por un colectivo poco heterodoxo-diputados izquierdistas, 37.000 ciudadanos reclamando "Más democracia" y un diputado bávaro de las filas de Angela Merkel-.
El Mede y el pacto fiscal europeo se ajustan a la Constitución alemana-primero contribuyente al fondo y último miembro de la zona euro a desbloquearlo-, siempre, claro está, que no se supere el techo de los 190.000 millones de euros - es decir, entre la aportación real alemana y los avales-aprobados por el Bundestag (Parlamento). Es decir, en caso de hacerlo, se debe consultar de nuevo los parlamentarios, que hasta ahora han dado el visto bueno sin problemas y con apoyo de la oposición a todos los rescates.
Con una sola sentencia, anunciada a pie por el presidente del TC, Andreas Vosskuhle, y argumentada después con detalle, ya sentado, el señor de la toga roja desbloquear el Mede, del que depende el futuro del euro, más la gestión de Merkel, más la opción de Rajoy a pedir, o no, el rescate.
"Es un gran día para Alemania y para Europa", dijo tras la canciller ante el Bundestag, en el debate general del presupuesto de 2013. Uno no del TC debería puesta en una situación políticamente comprometida, ante su gobierno y los socios de la Unión Europea. Merkel no dejó pasar la ocasión, una vez oído el veredicto, para interpretar la decisión como un apoyo a su gobierno.
Los jueces dan luz verde al Mede y el Banco Central Europeo (BCE) también está en su línea, añadió, al haber condicionado la compra de deuda soberana a la petición del rescate. La ayuda llegará si hay compromiso de "combatir las raíces de la crisis", dijo Merkel. Esto, para la canciller, supone directamente que los países implicados cumplan. Todo de acuerdo con su línea.

La firma del independiente Gauck
A la crisis del euro no hay nunca punto final.
Cualquier capítulo es siempre el penúltimo paso hasta la solución del problema.
Aprobado y ratificado el Mede por el Bundestag y el Bundesrat (cámaras baja y alta), y ahora los jueces, queda una última formalidad: la firma del presidente. Joachim Gauck, hombre heterodoxo, además de políticamente independiente, firmará los paquetes pendientes "tan pronto como sea posible". El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quiere que sea operativo el 8 de octubre, es decir, con meses de retraso desde el 1 de julio en que estaba previsto.