la bolsa

miércoles, 21 de marzo de 2012

Políticos en la cárcel

No hemos entendido nada: esta crisis es bestial
Políticos en la cárcel

Una de las cosas que más han reclamado los comentaristas es que los políticos paguen cuando su mala gestión pone en riesgo la solvencia de su territorio, sea Estado, Comunidad Autónoma, provincia o municipio.  

Pues bien: el gobierno español aprobará una nueva ley para poder exigir responsabilidades penales a los malos gestores públicos.  
"Exigiremos responsabilidades penales para los gestores públicos", explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (por cierto: alguien sabe lo que hace Luis de Guindos?).

Al igual que un empresario puede ir a la cárcel cuando hunde una compañía

¿por qué un político no debería sufrir las mismas consecuencias? 
Esta ley probablemente llegue tarde. 
Si hubiera existido antes, más de uno de los gobernantes de los últimos años lo habría repensado antes de dilapidar el erario público con el único riesgo de perder unas elecciones.  
Basta de malgastar nuestro dinero. 
Ahora habrá que ver cómo se concreta.  
¿Dónde se establecerá la frontera entre el delito y la simple mala gestión? Será delicado. 
Además, veo el riesgo de que, con una justicia tan partidista como la española, se utilice la nueva norma para revanchas políticas entre partidos.  
De todas formas, ¿de qué servirá una condena si después el gobierno de turno indulta al condenado, como ya ocurrió con el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz?  
¿Os imagináis un presidente autonómico condenado y que el presidente español, del mismo partido, acepte la sentencia de buen grado? Yo no.

Pero esa es otra cuestión. La ley puede ser una buena idea. Ahora habrá que vigilar que se aplique bien.