la bolsa

jueves, 12 de abril de 2012

cazan 500 millones a la baja en la bolsa española

Cuatro 'tiburones' cazan 500 millones a la baja en la bolsa española 
Hay inversores importantes en las compañías de los que se habla a modo general como bajistas, pero que tienen nombre y apellido y que, a precios de mercado, tienen posiciones por más de 1.000 millones de euros en la bolsa española.
 Casi la mitad de estas inversiones -488 millones de euros- proviene de cuatro grandes gestoras: Amber Capital, Marshall Wace, Landsdowne Partners y Wellington Management.
Cada vez son menos las empresas que logran escapar de las garras de los hedge funds.
Este tipo de fondos son los vehículos que utilizan las gestoras para tomar posiciones en títulos con expectativa de que caigan en bolsa para recomprarlos más tarde y ganar con la diferencia.
Al final, se han convertido en los principales inversores bajistas.
 La bolsa española ya es el refugio de 29 gestoras internacionales, que controlan al menos un 0,5% del capital en 22 compañías a través de sus hedge funds, según los datos que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del primer trimestre del año. Cartas boca arriba La CNMV empezó a publicar los datos de posiciones cortas en junio de 2010, aunque el regulador sólo da a conocer los nombres de los que realizan grandes movimientos, los de aquellos que tienen abiertas posiciones por valor de más de un 0,5% de una sociedad.




Por encima de este umbral, las cuatro grandes gestoras que más especulan con las caídas de las compañías españolas tienen posiciones por un valor de mercado superior a los 100 millones cada una. Otros tres nombres, Dalton Capital, Discovery Capital y Meditor Capital, aparecen con más de 50 millones de euros.

La estadounidense Amber Capital es la que más dinero tiene sobre la mesa para ganar con los descensos. La gestora, que tiene en el sector energético sus grandes inversiones a escala global, tiene enfocadas sus esperanzas bajistas en Abengoa dentro de la bolsa española. A cierre de marzo, Amber Capital controlaba un 4,469% de la compañía, la participación más alta en una empresa de las que publica la CNMV y equivalente a un paquete de unos 55 millones de euros. También cuenta con inversiones en corto por más de 50 millones de euros en la constructora ACS, en la que ningún otro hedge fund está presente. Sus apuestas más discretas están en Antena 3 y en FCC -ver gráfico-.

Por su parte, Marshall Wace es la que tiene en cartera un mayor número de valores españoles. Indra, Gamesa, Bankinter, Popular, FCC y Red Eléctrica son las compañías con las que la gestora británica juega sus cartas bajistas.
En las últimas semanas, los bancos españoles han despertado el interés de esta gestora: antes del cierre del trimestre aumentó su posición en Bankinter y Popular y ahora posee la mayor participación en la primera hasta la fecha.
Y es que para Marshall el sector financiero supone una parte importante de su estrategia. Según recoge Bloomberg, tiene en su poder casi 110.000 millones en entidades, entre las que destacan Citigroup, Wells Fargo y el grupo del magnate Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

Aunque quien más espera los traspiés de la banca española es Wellington Management.
Esta gestora es la que más presiona a Bankinter y Popular, los dos entidades con más bajistas.
Posee hasta un 3,739% de la primera, lo que supone unos 70 millones de euros.
Es una de las inversiones en corto más elevadas de las que tienen abiertas las gestoras internacionales.
Eso sí, todavía está lejos de los más de 120 millones de euros que mantiene Landsdowne Partners sólo en Amadeus.
Los grandes 'bocados'
Indra y Gamesa son los valores españoles que más sufren el ataque de los grandes tiburones. En Indra hay invertido a la baja más de un 11% del capital. Pero,
 ¿quiénes son los que tanto esperan sus caídas en bolsa?
No son ni uno, ni dos, ni tres, sino ocho los inversores que poseen más de un 0,5%.
Aquí aparecen nombres propios como Morton Holdings, Adelphi Capital o Viking Global Investors.
En Gamesa también hay hasta siete gestoras cuyos hedge funds no dan un respiro al título. Egerton Capital y S.A.C. Capital Advisors son los más afincados en el fabricante de aerogeneradores.