la bolsa

sábado, 28 de abril de 2012

Chile se benefician

La protesta global contra Argentina en Chile se benefician
Chile debería beneficiarse de la puesta en el marco de su vecino para unirse al G-20 y atraer a los inversores se enfrió'' la expropiación de la empresa española Repsol.

¿La desgracia de uno haría la felicidad de otros?
Desde el anuncio de la expropiación de la muscular de la petrolera española Repsol, Argentina fue puesto en el banquillo de la comunidad internacional.
Acusado de "deriva proteccionista", Buenos Aires sufrió la ira de España y la Unión Europea, que se va a someter la controversia a un arbitraje internacional y amenaza a diversas sanciones económicas y políticas.

¿Chile en el G-20?


Entre las sanciones previstas incluyen la exclusión de los países del G-20 liderado por Cristina Kirchner.
Una opción realizada por el Washington Post y The Wall Street Journal, que sustituirá a la Argentina por su vecino Chile en la organización internacional. "Una buena manera para que los países desarrollados para enviar un mensaje a Buenos Aires, Argentina sería excluir del G-20" Assen el Wall Street Journal.
Para el Washington Post, "Chile, que ha superado con creces la Argentina en términos de desarrollo político y económico, sería el sustituto ideal."
Único miembro latinoamericano de la OCDE, Chile se beneficiaría de la desgracia de Buenos Aires para entrar definitivamente en las grandes ligas.
El vecino de la Argentina también ha comenzado ya las negociaciones en ese sentido, confirmó el ministro de Economía, Pablo Longueria.

Buen estudiante

Es también uno de los inversionistas extranjeros de que Chile es considerado hoy como un buen estudiante.
"Acerca de 1.200 empresas españolas que operan en Chile", dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo en una entrevista con el diario El Mercurio de Chile.
El representante del primer inversor extranjero en Argentina también ha asegurado que "España quiere participar  los proyectos que se desarrollarán en Chile en áreas estratégicas como la infraestructura, ingeniería civil, el transporte, sector energético , etc. "
En 2011, la inversión extranjera directa en Chile ascendió a $ 17.5 mil millones, un aumento del 16,1% respecto a 2010.
Con un crecimiento medio del 4,9% entre 2011 y 2015, Chile también será parte de las 15 economías de más rápido crecimiento en el mundo, según un estudio realizado por Ernst & Young.

El miedo al contagio

Pero los temores de ver el impacto asunto Repsol la economía de la región todavía están presentes.
El vicepresidente ejecutivo de la Junta de Gobierno para los inversores extranjeros, Matías Mori, dijo que dos escenarios podrían derivarse de la situación.
La primera sería alentar a las empresas extranjeras a recurrir a países como Chile "a las políticas más estables para la inversión".
El otro se puso a los inversores toda la lista negra de América Latina.