la bolsa

lunes, 9 de abril de 2012

la subasta de entidades bancarias

La Economía inicia esta semana la subasta de entidades bancarias
El Fondo de Reestructuración arranca el proceso para salir del accionariado de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

El Gobierno arranca la venta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene previsto iniciar formalmente el jueves el proceso de subasta de las dos entidades.
La desinversión del Estado se ha retrasado más de un mes respecto al calendario que se manejaba inicialmente por, entre otros factores, la falta de recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la dificultad para pactar una solución con el sector financiero.
La banca se opone a seguir aportando dinero para sufragar el rescate de las entidades débiles.
Y el Gobierno no puede comprometer la consecución de sus objetivos de déficit público, costeando la reestructuración bancaria.
Además, dar dinero público a la banca también tendría un importante coste en términos de opinión pública, en un momento en el que se está exigiendo al ciudadano fuertes ajustes y sacrificios económicos.
Para desatascar el proceso, se analizan varias alternativas.
El sector financiero podría anticipar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las aportaciones que debería ingresar el próximo año.
Otra opción es incrementar las cuotas anuales hasta el 3 por mil del saldo de depósitos cubierto, lo que supondría el segundo incremento en menos de medio año.
El anterior Gobierno socialista ya subió hasta el 2 por mil las cuotas a finales del pasado ejercicio,
cuando acordó la fusión de los tres fondos de bancos, cajas y cooperativas y decidió que fuera el FGD (y no el Frob) el que siguiera soportando el coste de la reestructuración.

Nuevo mapa
Con la puesta en marcha de las subastas, el Gobierno y el Banco de España quieren acelerar la reforma financiera, con el objetivo de que el nuevo mapa bancario quede ya bastante despejado antes del verano.
La desconfianza de los mercados internacionales hacia España ha vuelto a resurgir en las últimas semanas y es prioritario avanzar en la reestructuración de la banca, una de las tres reformas clave lanzadas hasta ahora por el Gobierno.
BMN participará activamente en la subasta de Banco de Valencia, intervenido en noviembre.
Su venta se ha visto salpicada por el enfrentamiento que, a raíz de su rescate, se ha desatado entre Caja Madrid y Bancaja, accionistas indirectos de la entidad a través de Banco Financiero, la matriz de Bankia.
El mercado también descuenta que entidades como Santander, Popular, Bankinter o grupos de cajas medianas que deben ganar tamaño analizarán el cuaderno de venta que distribuirá el banco de inversión Nomura.
En el caso de Catalunya Caixa, que ha solicitado anticipar la subasta, la lista de potenciales compradores es más reducida.
Tras los recientes movimientos de BBVA con Unnim y CaixaBank con Banca Cívica, todas las miradas están puestas en los pasos que pueda dar Santander.