la bolsa

martes, 10 de abril de 2012

La nueva emisión de 'bonos patrióticos'

Bonos patrióticos: la Generalitat coloca en una semana lo que en 2010 tardó un día

La nueva emisión de 'bonos patrióticos' lanzada por el Gobierno catalán se ha cubierto en un 44% en la primera semana de comercialización de los títulos, con 880 millones de euros colocados, frente a los 1.000 millones que vendió en un día en 2010.
Esa cifra suponía el 40% del objetivo de colocación de hace dos años.

En total, la emisión, que arrancó el pasado lunes, asciende a un importe de 2.000 millones de euros, ampliable a 2.150 millones de euros, en bonos minoristas a uno y dos años, informó ayer Europa Press.
El ritmo de colocación contrasta notablemente con el de hace dos años, cuando el Gobierno catalán colocó hasta 2.500 millones de euros en bonos patrióticos.

Hasta el 24 de abril
La comercialización de los títulos de deuda autonómica, en la que intervienen catorce entidades financieras que también aseguran la operación, se reanudará el próximo martes y finalizará el 24 de abril.
Estas entidades se llevan una comisión de entre el 1,8% y el 2,2% del importe colocado.

Los bonos catalanes ofrecen una rentabilidad del 4,5% a un año y del cinco por ciento a dos años.
En la emisión que realizaron en 2010, se ofrecía un interés del 4,75% a un año y dos días.

Esta nueva emisión de deuda permitirá liquidar parcialmente la realizada por la Generalitat en abril del pasado año.
çEn la emisión de abril de 2011, la Generalitat colocó bonos por 3.244 millones: 2.284 a un año -que vencen ahora- y 960 a dos años.

Los bancos colocadores son: CaixaBank, CatalunyaBank, Banco Sabadell, Barclays, Caja de Ingenieros, Deutsche Bank, BBVA, UnnimBank, GVC Gaesco Valores, Cajamar, IbercajaBank, Caja Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank.