la bolsa

sábado, 21 de abril de 2012

salida negociada en el conflicto de YPF

Fainé confía en una salida negociada en el conflicto de YPF
El presidente de Caja Bank hace un llamamiento a la calma y prevé un período de conversaciones para encontrar el precio justo a las acciones de la petrolera expropiada en Argentina
La dirección de la entidad se reafirma en su posición en Latinoamérica.
"Una eliminatoria dura muchos minutos y hay que ver todavía cómo terminará el partido en Argentina.
"La metáfora deportiva utilizada ayer por Isidro Fainé, presidente de Caixa Bank, ejemplifica la combinación de discreción prudente y empeño mostrada ayer por la dirección de la entidad respecto al impacto que puede tener sobre sus cuentas, y en general sobre su posición en Latinoamérica, la expropiación en Argentina de YPF, filial de Repsol, de la que Caixa tiene un 12,8%.
Fainé hizo un llamamiento a la "calma" ante el interés tanto de la prensa que asistía a la presentación de resultados de Caja Bank correspondientes al primer trimestre como de los accionistas presentes en la primera junta de la entidad constituida ya como banco , y defendió que se fije un "precio justo" para las acciones de la compañía expropiada.

Silencio estratégico
"No quiero hablar de ninguna de nuestras empresas participadas, y si tengo que decir algo ya lo haré allí", comenzó diciendo Fainé.
Sin embargo, en vista de la insistencia de los periodistas, Fainé aseguró que el grupo financiero no tiene previsto hacer provisiones para cubrir la pérdida de valor que comportará la acción del gobierno argentino sobre las acciones de la petrolera:
"Hacerlas sería dar la razón a quienes han hecho la expropiación. "
En la contundencia de la actuación del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, Fainé se opone un diálogo sereno y prevé un período de negociaciones porque "las cosas no se pueden hacer al estilo compadre".
Para apuntalar su fe en la solución del conflicto, el presidente de la entidad expresó su confianza en el derecho internacional y que la cordura acabe triunfando ".

En cuanto a la posición del grupo financiero catalán en Latinoamérica, tanto Fainé como el vicepresidente ejecutivo, Juan María Nin, reivindicaron su presencia en varios países y muy especialmente la colaboración que Caja Bank ya hace tiempo que ha establecido con el empresario mexicano Carlos Slim.
En este sentido, Nin anunció que ahora mismo están confirmando "nuevas aperturas de oficinas de representación en Colombia, Chile y EEUU".
Como colofón, que resumía tanto su actitud en el contencioso de Repsol como en el resto de frentes abiertos de la entidad, Fainé apeló a Winston Churchill:
"Soy optimista, porque no parece que sea útil ser otra cosa".

Clinton promete "estudiar" las propuestas que le envíen Rajoy y la UE
Tras las críticas que han recibido los Estados Unidos por la tibia reacción que han tenido con el anuncio de la expropiación de YPF, ayer hubo un acercamiento entre la gran potencia mundial y el Estado español a través de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Compromiso de estudio
Durante el encuentro que mantuvieron ayer en Bruselas, Clinton se comprometió a estudiar "las propuestas" que le envíen el gobierno de Mariano Rajoy y la Unión Europea para presionar Kirchner y obligarla a rectificar.

Defender la "legalidad"
Lo aseguró ayer el ministro español, que precisó que lo que se acordó es que se explorarán "todas las vías en las que se pueda colaborar por restablecer la legalidad internacional".
García Margallo también pidió apoyo a sus colegas europeos durante la segunda reunión en Bruselas del conocido como "club de Berlín", una plataforma creada a iniciativa de Alemania para reflexionar sobre el futuro de Europa.
Encontró, dijo, una "buena disposición".