la bolsa

jueves, 10 de mayo de 2012

Bankia, pública

Bankia, pública
Rajoy nacionaliza la matriz BFA convirtiendo en capital la ayuda de 4.465 millones y pilotará la entidad
Goirigolzarri asume el timón y promete hacerla "más potente y rentable"
Sopesa el adiós de los consejeros políticos del PSOE, el PP e IU.
Trece años después de abandonar Argentaria y enterrar la banca pública, el Estado español vuelve al mostrador de la gran banca por la vía de la nacionalización de Bankia, la cuarta entidad por activos (340.000 millones) y la primera que es intervenida cotizando entre los grandes del Ibex.
Tras forzar Rodrigo Rato a abandonar el timón de Bankia, el ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el segundo paso del manual de rescate y nacionalizó BFA, la matriz de la entidad.
De esta manera asume un 45% de Bankia, que le otorga una posición de control.
La operación se hace convirtiendo en capital lo que ahora eran ayudas iniciales del FROB por valor de 4.465 millones.
La factura global de su saneamiento se acercará a los 10.000 millones.

En un día trepidante en la sede de las torres KIO, Rato prestó ayer los últimos servicios a Bankia enviando por la mañana un correo electrónico de despedida y, ya por la tarde, posando para los fotógrafos con su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, una última estampa de un relieve forzoso que el ex director del FMI ha camuflado como una dimisión voluntaria.

Tranquilidad de los clientes
Una vez asumido el timón, el primer mensaje de Goirigolzarri, banquero bregado durante 31 años en el BBVA hasta llegar a ser consejero delegado y que ahora estaba prejubilado con una pensión de tres millones anuales, fue para los 10 millones de clientes y los 400.000 accionistas.
"Quiero transmitir confianza en el proyecto de futuro de manera clara a nuestros clientes y accionistas", dijo el nuevo presidente de Bankia y BFA.
Antes de que la nacionalización fuera ya una realidad, Goirigolzarri se comprometió a hacer de Bankia una entidad "más fuerte, rentable y potente".

Con la nacionalización de BFA, el Banco de España tutela ahora cuatro entidades, pero Bankia es singular por su tamaño y por el volumen de activos ligados al riesgo inmobiliario: 37.517 millones.
El Banco de España entiende que todo el capital de la matriz debe sanear el sector del ladrillo, por lo que se ha optado por la toma de control.
Bankia paga ahora los excesos de Miguel Blesa en Caja Madrid y el mal casamiento con Bancaja.

En el abandono de Rato, se añadió el de José Manuel Fernández Norniella, pero Goirigolzarri sopesa forzar el adiós de los consejeros políticos del PSOE, el PP e IU como el ex ministro felipista Virgilio Zapatero y la popular Mercedes de la Merced.

Las claves
La CNMV no suspende la cotización y permite que caiga un 5,8%

Bankia y la matriz BFA ya habían hecho público su calendario de reuniones de los consejos de administración, y era de dominio público que la duración se prolongaría más allá de la hora de cierre de la bolsa, entre las 17.30 y las 17.35 horas.
A pesar de la gran incertidumbre que atenazaba el futuro de Bankia bajo la sombra de la nacionalización y en pleno azote de los mercados a la banca, el regulador de la bolsa, la CNMV, sorprendió al sector y no suspendió en ningún momento la cotización de Bankia, que cayó a plomo empujada por el peso de los rumores y se desplomó un 5,8%.
En sólo tres días de flotante cotización ha llegado a perder un 13% pero el presidente de la CNMV, Julio Segura, permanece impasible ante la bajada.

Reguladores en cuestión
En el presente año, Bankia ha dejado a la bolsa un 40,75% y un 43,2% desde su debut en la cotización del 20 de julio.
Sus títulos cuestan ahora 2,13 euros.
Aparte de la presión sobre la CNMV por la pasividad, el otro supervisor en juego, el Banco de España y su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se anotan una cuarta entidad bajo tutela-controlan ya Banco de Valencia, Cataluña Banco y Novagalicia-y desde 2008 han visto caer CCM. Cajasur, la CAM y Unnim.