la bolsa

miércoles, 9 de mayo de 2012

Así fue Abril y así será Mayo

Así fue Abril y así será Mayo
El Ibex 35 ha caído este mes el 12,45%, el peor registro mensual en año y medio, con una contracción del volumen del 10%

ASÍ FUE ABRIL
La verdad es que tuvimos fácil hacer un pronóstico para abril.
Fue suficiente con preguntarnos:
¿qué está haciendo la bolsa?, bajar ¿Y qué hará ahora?, pues seguir bajando.
Sostiene la teoría que cuando una tendencia, alcista o bajista, está en marcha es mucho más fácil la continuidad que el cambio.
En el titular del mes anterior indicamos que los soportes saltaban por los aires.
En algunos casos hemos visto perforarse, como si fuesen de merengue, hasta tres soportes que, en otro momento, se podía haber apostado por ellos con los ojos cerrados.
El volumen negociado se ha incrementado en las jornadas bajistas y acortado en los repuntes, como corresponde a una fase bajista que se precie.
Y en el conjunto del mes ha descendido más del 10% con respecto al mismo mes del año anterior, presumiblemente, por salida de inversores no residentes.

ASÍ SERÁ MAYO
En teoría, mayo debería ser alcista, con una reacción técnica hacia la zona de los 8.000 puntos, donde está la directriz bajista de medio plazo, con alta probabilidad de agotarse en la primera resistencia situada en 7.900.
Desde el punto de vista técnico, la clara divergencia alcista del RSI, el corte al alza de la media móvil exponencial de 10 días y el incremento del volumen en las inmediaciones de los 7.000 puntos, estarían alertando de esta posibilidad.
con una sola condición: que el Ibex supere el 7.200 con incremento del volumen.
De fuera, salvo que Grecia dé la nota, la percepción de España irá cambiando al ritmo al que se vaya saneando la banca.
Y todo esto en un momento en el que soplan aíres de cambio en Europa, propiciados por François Hollande.