la bolsa

miércoles, 9 de mayo de 2012

La banca debe provisionar hasta 40.000 millones más

La banca debe provisionar hasta 40.000 millones más
El gobierno español ya había impuesto una cantidad de 54.000 millones para hacer frente al saneamiento de activos inmobiliarios
Goirigolzarri avanza hoy la toma de posesión a la presidencia de Bankia.
El gobierno español tiene muy asumido que las reformas del sector financiero aprobadas hasta ahora han quedado a medio camino y hay que dar un paso más para eliminar incertidumbres en los mercados sobre su solvencia.
Por este motivo, el consejo de ministros aprobará este viernes una nueva regulación que implicará aumentar entre 20.000 y 40.000 millones de euros las provisiones para cubrir los créditos considerados no dudosos.

Esta cantidad se sumaría a los 54.000 millones de euros en provisiones que el presidente Rajoy exigió a la banca en la normativa aplicada en febrero.
En aquel momento, creía que bastaría para hacer frente a 320.000 millones de exposición del sector al ladrillo, de los cuales unos 180.000 millones corresponden a activos tóxicos.
Esta partida problemática incluye préstamos morosos o con riesgo de serlo y activos adjudicados, y forzaba las entidades a destinar 44.000 millones.
En cuanto a los activos no problemáticos, que suman 140.000 millones, el Ministerio de Economía obligaba a reforzar las provisiones por un valor de 10.000 millones de euros.

La situación de los mercados, con una desconfianza creciente por una economía española en recesión y con duros recortes para cumplir las exigencias del rigor presupuestario,
ha obligado al gobierno español a elevar las dotaciones también para la cartera de activos sanos, previendo la posibilidad de que se conviertan en morosos.
Por ahora, la provisión genérica para activos sanos es del 7%, que podría elevarse hasta el 30% en el caso del suelo edificable, mientras que para la vivienda construida sería mucho más bajo de este porcentaje.

Urgencia

En este contexto, y considerando la urgencia de cambiar la situación de la entidad que genera más incertidumbres en estos momentos,
José Ignacio Goirigolzarri ha decidido que tomará posesión como presidente de Bankia y de su matriz, BFA, hoy mismo, en lugar del viernes como debía ser inicialmente, cuando está previsto que se reúnan los consejos de administración de ambas entidades y después de que Rodrigo Rato presente formalmente su dimisión.
La elección de Goirigolzarri fue una apuesta personal de Luis de Guindos, que lo consideraba el adecuado para reflotar Bankia.