la bolsa

sábado, 19 de mayo de 2012

crear un problema político real

El 'Financial Times' defiende el concierto económico como "parte de la solución" de los problemas en el Estado
Un artículo en el prestigioso rotativo británico rechaza que los territorios sean culpables de la crisis de la deuda española
Alerta que la intervención de las autonomías podría "crear un problema político real".
El Financial Times ha puesto como buen modelo de funcionamiento del sistema de las autonomías el concierto económico que tienen el País Vasco y Navarra. Además, rechazó que las autonomías sean las culpables de la crisis de la deuda española y ha advertido que intervenir las regiones podría "crear un problema político real".

La reivindicación catalana del pacto fiscal ha recibido este jueves-coincidiendo con la reunión del consejo de política fiscal y financiera-el aval del prestigioso diario económico británico. Uno de sus columnistas, David Gardner, asegura en un artículo que el modelo de concierto económico que reclama Cataluña puede ser "parte de la solución" y no del problema que vive actualmente el Estado español.

En este sentido, el articulista desmiente las tesis del gobierno español y de la Comisión Europea y subraya que, con el concierto, el País Vasco ha logrado una mejor situación que el resto de territorios del Estado español.

La distorsión del 'café para todos'

Gardner defiende el modelo de las autonomías porque, a su juicio, ha permitido "un gran impulso de la prosperidad" a nivel estatal y "ha repartido la riqueza en todo el país por primera vez en la historia española". Aunque admite que hay "replicación de funciones" en algunos gobiernos regionales, atribuye esta situación a la política de café para todos. "La derecha española sólo toleró cumplir con las demandas nacionales de los vascos y los catalanes con un marco que dio autonomía a todas las regiones españolas, quisieran o no", recuerda. Este contexto, añade, ha hecho que Cataluña u otras autonomías que "realmente querían" ahora sientan que no han avanzado.

"Los problemas españoles necesitan un diagnóstico adecuado y el autogobierno en su mejor expresión puede verse como parte de la solución", insiste.

Gasto superior a los recursos transferidos


El artículo también defiende que las autonomías "tienen que gastar mucho para que los principales poderes que tienen, salud y educación, cuestan mucho, y el dinero transferido desde el gobierno central para financiarlo no lo cubren". "Acabar con la autonomía regional no cambiará eso", defiende el Financial Times.

"El País Vasco recauda todos sus impuestos y transfiere una cantidad de dinero pactada en el gobierno central, como Cataluña quiere hacer", explica el artículo. "El gobierno vasco tiene el nivel más alto de educación preescolar en el país, el doble de la media estatal, y gasta la mitad que la media en los estudiantes. Jueves, en la cumbre entre el gobierno central y las regiones, probablemente marcará su objetivo de déficit un par de décimas por debajo del 1, 5% fijado por Madrid y Bruselas ", destaca.

Gardner concluye que "el autogobierno en sí mismo no es el problema: si se hace funcionar bien puede ser parte de la solución".