la bolsa

viernes, 18 de mayo de 2012

garantizar el sistema

La CEOE defiende otra reforma de las pensiones para "garantizar el sistema"
El vicepresidente de la patronal plantea la modificación de los periodos de cálculo de la prestación
CCOO y UGT consideran la propuesta un intento de privatizar el modelo.
De acuerdo con la creciente línea de austeridad marcada por el gobierno español, el vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, defendió ayer que la última reforma del sistema de pensiones aprobada en el año 2011-en que, entre otras medidas , se alargaba la edad de jubilación hasta los 67 años-queda ahora corta para garantizar la viabilidad de la prestación, teniendo en cuenta el "cambio dramático de la situación". Terciado afirmó el Foro Nueva Economía que, a raíz de los cambios de los marcos económico y laboral, "no sería descabellado retomar el debate sobre las pensiones".
Según Terciado, las cuotas que hasta ahora pagaban los empresarios a la Seguridad Social han permitido que el sistema fuera sostenible, pero con el incremento del paro "el sistema vuelve a tener problemas".
La patronal considera, pues, que una congelación o una bajada de las pensiones es una "medida coyuntural", pero que "no puede ser la única herramienta". Y, según Terciado, una primera opción debería ser la de aumentar los períodos de cotización a partir de los cuales se calculan las pensiones.
En la misma línea, en el informe Situación socioeconómica, elaborado por la CEOE, la patronal reprocha al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no incluyera cambios en el sistema de pensiones en el Programa Nacional de Reformas 2012-2015 (PNR) entregado a la Comisión Europea (CE). A pesar de que valoran positivamente los "esfuerzos hechos por el gobierno español en el PNR-2012", dicen que han echado en falta más medidas "a medio plazo", como la del sistema de pensiones.
Las propuestas de la CEOE fueron fuertemente criticadas por CCOO y UGT, que acusaron a la patronal de ignorar el último acuerdo alcanzado por agentes sociales y gobierno estatal, que, además, debería tener vigencia hasta, como mínimo, el año 2027.
Los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron en que la línea que propone la CEOE parte de un "error de planteamiento".
Según Toxo, la tendencia por la que apuesta la patronal significaría pasar "de una pensión de suficiencia-con notables carencias-a una de beneficencia y animar a la población a contratar planes de pensiones privados".

La propuesta de la CEOE es un intento de acelerar el cambio hacia un modelo de pensiones privado
Ignacio Fernández Toxo secretario general de CC.OO.

Viendo el dramático cambio de contexto, no sería descabellado retomar el debate sobre las pensiones
Jesús Terciado Vicepresidente de la CEOE