la bolsa

martes, 8 de mayo de 2012

El plan para la banca lleva la bolsa al alza más fuerte del año

El plan para la banca lleva la bolsa al alza más fuerte del año
Las grandes entidades, las más beneficiadas por la euforia inversora tras conocerse la inminencia del programa
La CE apela a la "responsabilidad" para cumplir el ajuste en Grecia.
Tras meses y meses de incertidumbres y de reformas parciales, el anuncio hecho ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la inminencia de una nueva reforma del sistema financiero llevó la euforia a los mercados.
Según aseguró, el próximo consejo de ministros aprobará la posibilidad de inyectar ayudas públicas a los bancos que lo requieran.
Algunas fuentes evalúan en entre 7.000 y 10.000 millones el dinero de las arcas del Estado que irán a sanear Bankia.
La solución encontrada en la entidad más afectada por los activos inmobiliarios llevó confianza al conjunto del sector, que vio como los grandes valores acababan la jornada con fuertes alzas.
Así, el BBVA se anotaba un alza del 5,4%, el Santander, del 4,7%, y Caja Bank, del 2,7%. Bankia fue el único valor bancario con pérdidas, ya que retrocedió un 3,3%.
En este panorama, que se contagió en parte al resto de valores, el Ibex registró una mejora del 2,7%, la más pronunciada del año.

El sector bancario fue decisivo en este comportamiento, pero también el resultado electoral en Francia y Grecia, donde vencieron fuerzas políticas que ponen en cuestión la rigidez en la austeridad presupuestaria que propugna la canciller Merkel.
Así, si la crisis echó los gobiernos de muchos países europeos, el rechazo a los planes de austeridad dictados por Bruselas, capitaneados por la canciller Merkel,
para superarla han conseguido ahora la misma reacción en los ciudadanos griegos y franceses, cansados de tanta austeridad extrema.
Asimismo, los mercados también comenzaron ayer la jornada con un temblor que ya es habitual, si bien a lo largo de la mañana se tranquilizaron y cerraron la sesión en positivo, excepto en Atenas, donde perdieron un 6,76%.
También la prima de riesgo española se relajó y, tras alcanzar los 425 puntos, consiguió cerrar en 410.

Tanto la Comisión Europea como los mercados están incómodos con los resultados electorales griegos, donde la polarización de los votos, que han huido despavoridos de la coalición gubernamental-socialistas del Pasok y conservadores de Nueva Democracia-, y todo hace pensar en escenarios preocupantes,
al menos en la zona euro. Por eso la CE apelaba ayer a la "responsabilidad" de los partidos griegos para formar un gobierno que asuma el plan de ajuste pactado.
"La CE está preparada para continuar ayudando Grecia", afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, quien añadió:
"Confiamos en el futuro de Grecia dentro de la zona euro."
La CE precisó que "la Comisión está dispuesta a asistir Grecia con las reformas en marcha, en el marco del segundo programa de ajuste económico", destacó Ahrenkilde.

LA CIFRA
6.76 por ciento perdió ayer el Athex, la bolsa de Atenas, muy afectada por la futura gobernabilidad del país.

S & P, al acecho de Hollande
La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poors (S & P) indicó ayer que la elección de François Hollande a la presidencia de Francia no tendrá ningún "impacto inmediato"
en la nota del país o en su perspectiva de evolución.
La agencia retiró a Francia, en enero pasado, su nota máxima AAA y la redujo a AA +, con respecto a su deuda a largo plazo, lo que molestó bastante al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.
S & P hizo saber ayer que no toma ninguna posición política sobre los candidatos individuales o el resultado de unas elecciones. La rebaja que se aplicó en Francia en enero significa, según la agencia, que hay una "perspectiva negativa",
lo que implica que tiene "una posibilidad sobre tres" que exista otra este año o en 2013 .
"Analizaremos las decisiones políticas del presidente electo y del nuevo gobierno, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones legislativas de junio".