la bolsa

martes, 15 de mayo de 2012

La bolsa española cae un 2,6%

La bolsa española cae un 2,6% y registra un nuevo mínimo anual
El Ibex 35 pierde 186 puntos y se sitúa en los 6.809, nivel similar al registrado en marzo de 2009
La prima de riesgo se dispara a 478 puntos básicos y marca un nuevo máximo histórico
Los parqués europeos también caen por culpa de la incertidumbre sobre el futuro económico y político de Grecia
Nuevo lunes negro en la bolsa española, que ha bajado el 2,66% y ha registrado un nuevo mínimo anual (6809, 40 puntos), situándose a niveles de octubre de 2003. El parqué español se ha visto afectado por la caída de la banca como consecuencia de las nuevas provisiones que le ha impuesto el Ejecutivo de Rajoy, así como por el temor que Grecia abandone el euro y empeore la economía de China.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha bajado 186,20 puntos, el 2,66%, la novena mayor caída del año, hasta los 6.809,40 puntos, nivel similar al registrado en marzo de 2009 . Las pérdidas anuales aumentan un 20,51%.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 3,72%, Banco Santander, el 3,04%, Iberdrola, el 2,88%, Telefónica, el 2,51%, y Repsol, el 1,71%. La nacionalizada Bankia ha marcado las pérdidas del Ibex 35 y ha registrado la segunda mayor bajada de la bolsa española con un descenso del 8,93%, mientras que FCC ha perdido el 6,07%; Gamesa, el 6,03 %, y Abengoa, el 5,45%.

La prima de riesgo cierra en máximos históricos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hoy hasta los 478 puntos básicos, lo que supone la posición más alta desde la implantación del euro. Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el gobierno de Rajoy, han provocado que la prima de riesgo se haya incrementado hoy en 24 puntos básicos, desde los 454 en que comenzaba la sesión. Sin embargo, durante la jornada, ha llegado a repuntar hasta un máximo de 492 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años también se ha disparado hoy hasta el 6,22%, desde el 6,04% del inicio de la jornada, mientras que su homólogo alemán cerraba el 1,45%.

A pesar de este repunte de la prima de riesgo, el Tesoro español ha conseguido colocar 2.903 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, aunque ha tenido que elevar ligeramente el interés de ambas denominaciones. La licitación ha tenido una gran demanda, más de 6.300 millones de euros, lo que supone más del doble del objetivo de colocación, que oscilaba entre 2.000 y 3.000

Grandes pérdidas en las bolsas europeas

El resto de parquets europeos también caen a la espera de noticias sobre Grecia. En Italia, el MIB se dejó un 2,7%, mientras que el CAC francés ha disminuido un 2,1%. Las pérdidas en la bolsa de Fráncfort han sido del 1, 94% y en Londres han llegado al 1, 97%. En Estados Unidos, los parqués también sufren caídas mientras en Bruselas los ministros de la eurozona se reúnen para tratar la situación de Atenas.

La posibilidad de que Grecia pueda llegar a formar un gobierno de coalición favorable a los recortes exigidas desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional parece difícil. Según informa el diario británico The Guardian, un miembro del partido Izquierda Democrática con quien el Pasok y la derecha de Nueva Democracia intentan formar coalición aseguró que habrá elecciones el mes de junio. "Como partido hemos decidido que no podemos participar en un gobierno que no refleje la voluntad de la mayoría de la sociedad griega", aseguró Dimitris Hadzisokratis el diario. Un 70% de los electores griegos, según este político, votaron el pasado 6 de mayo una opción anti-austeridad, aunque la mayoría de los ciudadanos quieren evitar una salida del euro.

Es precisamente una posible salida del euro de Grecia lo que más preocupa a los mercados. Aunque la mayoría de ministros de Finanzas de la Eurozona reunidos en Bruselas defienden que Atenas debe continuar con la moneda única, las dudas en los mercados crecen. De hecho, los Bancos Centrales de los países miembros ya consideran la posibilidad de una salida de Grecia, según informaba este lunes el Financial Times, y algunos analistas ya predicen que 1 euro se podría cambiar por 1.500 dracmas. Al entrar en la moneda única, 1 euro se cambiaba por 350 dracmas. El premio Nobel Paul Krugman escribía en The New York Times que la rotura del euro puede llegar pronto.