la bolsa

martes, 1 de mayo de 2012

La fuerte deuda de Aena pone trabas a la privatización

La fuerte deuda de Aena pone trabas a la privatización
La empresa pública arrastra un lastre de más de 12.313 millones
El aeropuerto de Barcelona perdió el año pasado 21,87 millones, un 70,4% menos que en 2010.
Aena hizo públicos ayer sus cuentas con respecto al año 2011 y, aunque los presenta como muy positivos por el hecho de haber pasado de unas pérdidas de 275,07 millones de euros en 2010 a 220,39 millones en 2011, lo cierto es que cada día que pasa la empresa pública se convierte en un lastre más pesado para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La deuda que soporta ahora Aena se sitúa en los 12.313,44 millones, una cantidad tan sólo un 0,82% más baja de la que soportaba en 2010, que fue de 12.415,47 millones.
Aunque, nada más llegar al poder, el gobierno de Rajoy frenó el calendario aprobado por los socialistas para la privatización parcial de los aeropuertos de la red de Aena, un 49% de las acciones de la empresa pública, y la gestión privada en régimen de concesión los aeropuertos de Barcelona y Madrid,
a nadie se le escapa que Aena está siendo una rémora que muchos querrían ver ya con los días contados a cargo de la hacienda pública. Con este gran deuda, esto se hace cada vez más difícil.
La buena noticia, sin embargo, fue el salto a los números positivos de los resultados de explotación de los aeropuertos de Aena, que pasaron de unas pérdidas de 169,89 millones en 2010 a unas ganancias de 26,82 millones el año pasado.
De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red, 18 aeropuertos mejoraron su resultado respecto a 2010, entre los cuales está el Prat y Barajas, aunque ambos siguen teniendo pérdidas: 94,98 millones de números rojos en el El aeropuerto de Madrid, un 29,5% menos que en 2010, y 21,87 millones, un 70,4% menos que en 2010, en Barcelona.
La privatización parcial de Aena será más atractiva para los inversores privados si son golosos las cuentas de explotación y se reduce al mismo tiempo la deuda de los dos grandes aeropuertos del Estado:
El Prat y Barajas. En este sentido, el aeropuerto de Madrid aún tiene que hacer muchos deberes para ser atractivo para el
capital privado: una deuda
de casi 5.527,59 millones (1.699,17 millones, en Barcelona), un resultado de explotación positivo de 684,43 millones (402,80 millones, en Barcelona) y un decrecimiento del 0,4%
en el número de pasajeros (un incremento del 17,8%, en Barcelona).
Por otra parte, el aeropuerto de Girona cerró con unas pérdidas de 2,56 millones y el de Reus, de 7,06 millones.
La reducción del número de vuelos de Ryanair tiene mucho que ver en estos resultados.

LA CIFRA
5527.59
millones
es la deuda acumulada que tiene el aeropuerto de Barajas, frente a los 1.699,17 millones que debe el aeropuerto del Prat.