la bolsa

miércoles, 2 de mayo de 2012

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica en el país andino

Bolivia, también
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica en el país andino

El presidente ordena el control policial de las instalaciones
La medida coincide con el conflicto entre Argentina y Repsol por la nacionalización de YPF.
Las inversiones españolas en Sudamérica no tienen paz.
Dos semanas después de que Argentina anunciara la nacionalización de las acciones de la petrolera Repsol en YPF, Bolivia ha expropiado la totalidad de Transportadora de Electricidad, filial en el país andino de Red Eléctrica de España (REE).
La filial boliviana supone el 1, 5% de la facturación de REE, grupo en el que el Estado español es el principal accionista, con el 20% del capital.

"Hoy en día, nuevamente, como un justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizar la Transportadora de Electricidad", dijo Morales, en un acto del Día del Trabajo en el Palau de Gobierno de La Paz.
Mientras se realizaba el anuncio, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, tomaba bajo su mando "las instalaciones de la administración y la operación" del grupo.

El anuncio ha coincidido con un escenario de inquietante agitación social, dominado por huelgas generalizadas en el sector de la salud y marchas indígenas que se oponen a proyectos de infraestructura en algunas reservas naturales.
"Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en representación del Estado plurinacional, el paquete de acciones que posee la sociedad" española, dijo Morales.
Esto supone que toda "la cadena" de las líneas de alta tensión boliviana vuelve a ser estatal.

La justificación oficial es que el sector privado "en dieciséis años, ha invertido sólo cinco millones de dólares al año".
Un Primero de Mayo, pero de 2010, Morales ya había decretado la nacionalización de las generadoras de energía, hasta ese momento en manos francesas y británicas.
Siguió así la política iniciada cuatro años antes, cuando ordenó el control total de los recursos petroleros.
Afectó Repsol, que controlaba el 27% de las reservas de gas del país.

En 2010, el resultado bruto de Transportadora de Electricidad fue de 19 millones de euros, un 3,5% que en 2009. REE opera en Bolivia y Perú, a través de Red Eléctrica Internacional (REI).
En 2002, REY adquirió el 99,94% de Transportadora de Electricidad, responsable del 85% del mercado.
Sus activos en Bolivia son de 175 millones de euros.

Las claves
Un país acostumbrado a la "recuperación" de los recursos naturales
Las reservas de crudo en 2006, la telefónica italiana Entel en 2008 y Air BP, distribuidora de hidrocarburos, en 2009.
El año pasado fue el turno de tres generadoras eléctricas, en una cadena que se cerró ayer con la española Transportadora de Electricidad y ya había sumado empresas mineras y de agua potable urbana.

El Día del Trabajador es emblemático para el presidente Evo Morales, que poco a poco ha ido recuperando el control estatal de sectores clave de la economía.
La estrategia ha dado buenos dividendos en el primer gobierno indígena en la historia de Bolivia.
Sólo en el caso de los hidrocarburos, el Estado ha pasado de recaudar 525 millones de euros en 2006 a 1.001 millones en 2011.
Las inversiones en el sector se multiplicaron por cuatro.

García-Margallo actúa

El gobierno español no ha tardado en reaccionar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, tras conocerse la decisión de Evo Morales, y le reclamó explicaciones sobre los motivos del expropiación.
A su vez, Red Eléctrica anunció ayer que pedirá una compensación adecuada para la compañía.