la bolsa

jueves, 3 de mayo de 2012

El selectivo de la bolsa española vuelve a niveles de 2009

El castigo a la banca lleva al Ibex a otro mínimo anual
El selectivo de la bolsa española vuelve a niveles de 2009
Débiles datos de actividad industrial en la zona euro.
La bolsa española no levanta cabeza y encadena mínimo tras mínimo.
Ayer volvió a vivir una sesión pésima en la que el selectivo Ibex 35 llegó a caer más de un 3%, aunque hacia el final de la sesión moderó las pérdidas hasta el 2,55%.
El Ibex cerró finalmente en los 6.831 puntos, y marcó otro mínimo del año, lo que elevó las pérdidas del ejercicio hasta el 20,2%.
El selectivo de la bolsa española devuelve así a los niveles marcados en marzo de 2009, los mínimos que ha tocado el parqué español desde el estallido de la crisis financiera.
Un cúmulo de malas noticias llevó ayer la bolsa española, una jornada más, a situarse entre los parqués más castigados del Viejo Continente.
La sesión ya empezó cotizando de manera negativa la expropiación de una filial de Red Eléctrica en Bolivia, un hecho que no hace más que generar inseguridad en los múltiples intereses que tienen las empresas españolas en Latinoamérica.
Sin embargo, fueron las decepcionantes datos de actividad industrial en la zona euro las que llevaron las bolsas a terreno negativo.

activos tóxicos
En el caso del mercado español se añadieron las incertidumbres que planean sobre la fase final de la reestructuración financiera, que ahora impulsa el gobierno de Rajoy.
Todos los bancos del Ibex cayeron con fuerza y por encima del selectivo  en un día en que el ministro de Economía, Luis de Guindos, elevó a 170.000 millones de euros los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.
La desconfianza se extendió a la deuda, y la prima de riesgo española escaló hasta los 425 puntos básicos, frente a los 413 del pasado lunes.
El bono español a diez años ofrecía ayer un interés del 5,8%.