la bolsa

miércoles, 16 de mayo de 2012

la sostenibilidad de la deuda pública

Rajoy pide a Europa que garantice "la sostenibilidad de la deuda pública" y descarta el rescate de España

El presidente español asegura que es "muy consciente" de los problemas de muchos ciudadanos.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que ni las ayudas comunitarias ni el rescate español están sobre la mesa los principales dirigentes europeos: "No se ha hablado", las últimas horas, dijo tajante a una pregunta de los periodistas al salir de la sesión de control al Congreso. En cambio, ha sido muy vehemente en pedir a Europa que "envíe un mensaje claro de la defensa del euro y la deuda pública de los países europeos". Para él, ahora la prioridad es garantizar la "sostenibilidad" de la deuda, junto a la austeridad y el crecimiento que centran el debate entre Berlín y París.

De hecho, admitió que la "situación es muy complicada" porque la prima de riesgo "ha subido muchísimo". Ahora bien, ha vuelto a justificar sus políticas, convencido de que están bien encarriladas: "El rumbo fijado es lo correcto". Sobre una eventual salida de Grecia de la moneda única, otro de los detonantes para entender las dificultades de España para financiarse en los mercados internacionales, cree que sería "un error mayúsculo". Reiteró que ahora toca reforzar el proyecto del euro.

Salir del pozo


Dentro de la cámara, en la sesión de control en el Congreso, dijo que "todas las medidas" que está tomando son "para salir del pozo en que estamos". En una respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha dicho que "las medidas no son el objetivo, sino el instrumento" para detener la caída de la economía e intentar su recuperación.

El jefe del Ejecutivo español ha admitido que es "muy consciente de la dureza de la situación y de la dificultad por la que pasan muchos españoles" y, por ello, aseguró que no piensa desfallecer en su política. Argumentó que hay iniciativas que está tomando que "son buenas" siempre, como las políticas de austeridad para controlar el déficit, y otros que simplemente son necesarias por el contexto actual. En este sentido, defendió la reestructuración bancaria que, según afirmó, se debería haber hecho antes, en gobiernos socialistas.

A pesar de todo, Rajoy ha esquivado la oferta directa de diálogo que le ha hecho Rubalcaba.