la bolsa

jueves, 17 de mayo de 2012

máxima tensión

máxima tensión
Las especulaciones sobre la salida de Grecia del euro hacen que la prima de riesgo de la deuda española supere los 500 puntos básicos
Los inversores apuestan por la seguridad del 'bund' alemán y castigan a los buenos periféricos.
La inestabilidad que vive la zona euro castiga el cuestionado deuda española jornada tras jornada.
La prima de riesgo del bono español tocó ayer a primera hora de la mañana los 507 puntos básicos, un nuevo máximo histórico desde el nacimiento de la moneda única, con el título de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad del 6,5%. Unos niveles, sin embargo, que aligerarse rápidamente entre rumores de compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE).
A media tarde, la prima de riesgo de la deuda española había bajado hasta los 478 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se situaba por debajo del 6,3%.

Las dificultades políticas y económicas que atraviesa Grecia y las continuas especulaciones sobre su salida del euro no hacen más que encarecer la deuda española, teniendo en cuenta la debilidad de la economía y el difícil equilibrio presupuestario del Estado.
Los inversores consideran que si un país abandona la moneda única, otros también pueden hacerlo y, por tanto, castigan a aquellos más débiles.
Es decir, exigen más intereses por su deuda, ya que lo perciben como de mayor riesgo, tal como está pasando con el español o el italiano los últimos días.

Mínimo del 'bund'

A ello hay que añadir una sobrecompra de deuda alemán, considerado el más seguro de la zona euro, por el miedo que hoy por hoy atenaza a los inversores.
Ayer, cuando la deuda española superaba un nuevo récord, el bono alemán a diez años ofrecía un rendimiento del 1, 43%, una cantidad que difícilmente llevará al inversor a ganar dinero porque la inflación en este período será más elevada.

Con todo, y dejando de lado una hipotética intervención del BCE en el mercado de la deuda, el presidente de la institución monetaria salió ayer en defensa de la moneda única, contribuyendo de esta manera a calmar a los mercados: "Quiero decir que nuestra preferencia es que Grecia continúe en la zona euro.
"En un acto público que tuvo lugar en Frankfurt, Mario Draghi alabó los esfuerzos de los países periféricos para enderezar sus presupuestos:
" El déficit público general de la zona euro ha caído significativamente; la deuda debería dejar de aumentar el próximo año y, a partir de entonces, reducirse."
"El progreso en este frente-añadió el presidente del BCE-no ha sido reconocido ni valorado suficientemente. "

Hace un año, poco antes de que estallara la crisis de la deuda soberana, la prima de riesgo del bono español se movía en torno a los 250 puntos básicos, mientras que el título a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,2%, poco más de un punto porcentual por debajo del que cotizaba ayer.
La diferencia se encuentra, sin embargo, en el fuerte abaratamiento que ha experimentado la deuda alemana, considerado el de referencia en Europa.
El bund tenía un rendimiento del 3,1% un año atrás, bastante más elevado que el mínimo histórico del 1, 43% que marcó ayer.
Este movimiento opuesto es lo que ha disparado el diferencial o prima de riesgo entre la deuda de ambos países.
Un alza que, sin embargo, es significativa en estos momentos de recesión y que, además de castigar las cuentas del Estado, encarece la financiación de las empresas y familias.
El repunte de la deuda castigó también la bolsa.
El Ibex cayó ayer un 1,33%, marcando un nuevo mínimo anual.