la bolsa

sábado, 26 de mayo de 2012

La UE denuncia la Argentina ante la OMC

La UE denuncia la Argentina ante la OMC por las restricciones en las importaciones
El Ejecutivo comunitario asegura que estas "medidas están causando un daño real a las compañías europeas"
Argumenta que "el clima de comercio e inversiones" en el país sudamericano "está empeorando claramente".
La Unión Europea ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las restricciones de importaciones de Argentina, en un movimiento que intensifica las disputas entre el país Sudamericano y su socio comercial.
La Comisión Europea justifica la denuncia porque el estado argentino ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación y una obligación para que las compañías equilibren las importaciones con las exportaciones.
"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado.
"Estas medidas están causando un daño real a las compañías de la UE, afectando a puestos de trabajo y nuestra economía en general.
El clima de comercio e inversión en Argentina está empeorando claramente ", agregó el comisario.
Según ha querido aclarar el Ejecutivo comunitario, la demanda no está ligada directamente a la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF, la filial argentina de la española Repsol.
Pero la nacionalización de la petrolera ha desembocado en una disputa sobre las políticas de la Argentina sobre comercio e inversiones.
"El cima de comercio e inversiones en Argentina está empeorando claramente", afirmó De Gucht.
Como primer paso en la demanda, la UE insta a negociar para intentar arreglar el problema.
Si las conversaciones no llegan a buen puerto, 60 días después de la queja inicial la UE puede preguntar a la OMC que establezca una comisión de tres árbitros para juzgar el caso.
El proceso puede durar alrededor de un año, pero cualquiera de las dos partes puede apelar, lo que le alargaría todavía tres meses o más.
Algunas de estas preguntas tardan años en resolverse.
Fuentes del gobierno de Argentina consultadas por la agencia Reuters han expuesto que el país andino esperaba este movimiento y que para ellos no era ninguna sorpresa.
En caso de que la demanda prosperara y la UE ganara, la OMC diría en Argentina que se ajuste a las normas del comercio internacional, pero estará en manos de la UE garantizar que la Argentina los cumple.
Esto puede llevar a otro caso que puede añadir otro año o más en la disputa.