la bolsa

viernes, 4 de mayo de 2012

Mario Draghi: tres pilares para impulsar el crecimiento en Europa

Mario Draghi: tres pilares para impulsar el crecimiento en Europa
El crecimiento se debe dejar en el centro de la agenda europea.
El presidente del BCE, Mario Draghi, quien la semana pasada había llamado a un "pacto para el crecimiento", ha reunido a día de ayer, los tres elementos esenciales:
las reformas estructurales, incluida la liberalización y la reforma del mercado laboral, la reactivación de la inversión en infraestructura, incluyendo el aumento del Banco Europeo de Inversiones,
ya acordado por los gobiernos, y un camino para definir el futuro del euro en los próximos diez años, como se hizo en 90 años cuando se creó la unión monetaria.
"Necesitamos claridad sobre nuestro futuro europeo común".

Es significativo que Draghi han insistido en el crecimiento del BCE tras la junta se había reunido en la mañana en Barcelona, en España,
donde uno de cada cuatro trabajadores está desempleado y un joven no puede encontrar trabajo, y que se ha convertido en el epicentro de la crisis la zona del euro.
Por la noche, Draghi y otros gobernadores se reunieron con el nuevo jefe del Gobierno de España Rajoy, Mariano (de la que aplaudió el trabajo realizado en un corto período de tiempo),
en una cena en el Palacio Real de Pedralbes.
La creciente impaciencia de la opinión pública y los políticos de Europa contra las políticas de austeridad, el presidente del BCE respondió que "no hay ninguna contradicción" entre el "pacto para el crecimiento" y "pacto fiscal",
aunque admitió que en el rigor presupuestario a corto plazo pesa sobre el crecimiento.
Pero, dijo, las finanzas públicas sanas son uno de los pilares sobre los que el crecimiento sostenible.
Draghi, acusado de poner en marcha este último principalmente a los gobiernos, aunque en sus respuestas se apartó de la controversia suscitada durante la campaña en Francia y Grecia.
Las cifras más recientes, todas negativas, "ponen de relieve la prevalencia de la incertidumbre" en los ámbitos económico, Draghi dijo, pero no suficiente, en su opinión, a un cambio en el instituto de Frankfurt su escenario de referencia, que sigue siendo un recuperación gradual durante el año.
El BCE publicará una revisión de sus previsiones el próximo mes: La mayoría de los observadores esperan una revisión a la baja, y algunas personas piensan que después de un mayor deterioro de la actividad podría inducir a que el BCE baje los tipos de interés.

Por ahora, sin embargo, no considera que la institución de tener que moverse de Frankfurt: los tipos de interés están en niveles históricamente bajos del 1% en términos nominales y negativos en términos reales.
Un corte ni siquiera se discutió. "La política monetaria sigue siendo acomodaticia - Draghi dijo - y no se puede negar que la liquidez abunda,"
después de las dos operaciones de financiación de tres años (LTER) a los bancos por 500 millones de euros netos.
El presidente del BCE no se ha desequilibrado la posibilidad de que otra se hace, o la asunción de la reanudación de las compras de bonos gubernamentales de los países en dificultades, entre ellos España sería el principal candidato.

De acuerdo con la Eurotower la cabeza, el efecto de la ltro no se está acabando y aún así tener tiempo para desplegarse en el ínterin, sin embargo, ha evitado una crisis de crédito grave,
mientras que comienza a ver menos tirón en las condiciones del crédito, el fortalecimiento los depósitos bancarios, especialmente en los países en crisis,
la recuperación de los agregados monetarios, aunque los niveles siguen deprimidos y una reducción en la volatilidad de los mercados financieros.
Draghi dijo que el BCE decidirá en junio si se debe continuar la política de provisión de liquidez ilimitada a los bancos lanzado en octubre pasado.
Decisión se espera que ocurra en los mercados.