la bolsa

domingo, 6 de mayo de 2012

El Partido Comunista Chino

El Partido Comunista Chino crea una zona piloto con pequeñas entidades privadas de crédito a las que permite operar con amplios márgenes de beneficio
La medida responde a una ola de quiebras de pymes en una de las provincias más industriales de China
El primer ministro, Wen Jiabao, insta a poner fin a los grandes monopolios estatales.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció la semana pasada la creación de una "zona piloto" de reformas financieras en la ciudad de Wenzhou, en la costa este de China, y uno de los corazones industriales más fuertes del país.
La medida se esperaba desde hacía meses, después de que en otoño la región fue el escenario de una ola de quiebras de pequeñas y medianas empresas que amenazaba con esparcirse por toda la economía del gigante asiático.
Hasta 11.400 pymes quebraron en un año, y al menos 200 propietarios huyeron o se suicidaron, más de 80 sólo en octubre.
En el aeropuerto de Wenzhou había pósters con las fotos de los empresarios.
Miles de trabajadores se quedaron sin trabajo y con sueldos atrasados por cobrar.
La crisis de las pymes de Wenzhou culminó en unos violentos disturbios en la ciudad vecina de Huzhou, el mismo octubre, en contra de una subida de impuestos que finalmente no se aplicó.

Ante la delicada situación, la decisión del gobierno chino, a petición, desesperada, de las autoridades locales, ha sido legalizar las compañías encubiertas de crédito que se mueven en un área gris de la legislación china y que son poco más que usureros.
Pero que son, al mismo tiempo, los únicos que han vertido liquidez a las necesitadas pymes de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, en un momento en que, para combatir la inflación galopante y la burbuja inmobiliaria,
Pekín y los grandes bancos públicos han cortado el crédito.
La medida, de la que aún no se conocen los detalles, podría incluir la legalización de la recaudación privada de fondos y la inversión privada en instituciones financieras de microcrédito para empresas, bancos comerciales rurales y cooperativas rurales de crédito, según Zhou Dewen, presidente de la Asociación de Pymes de Wenzhou.
La legalización de las empresas privadas de crédito significa también una voluntad de liberalización económica del país, emblema de una de las ramas ideológicas del Partido Comunista Chino (PCCh), la de los reformistas.
La decisión de abrir la zona piloto de Wenzhou, justo unos meses antes del cambio de líderes de China del próximo otoño, sugiere que el nuevo politburó seguirá esta línea, en lugar de continuar una política económica de fuerte control estatal como hasta ahora .

La provincia de Zhejiang ha sido, desde los años ochenta, la cuna del espíritu emprendedor china y, por tanto, un área que ha anticipado los cambios económicos del país.
Así como el sur, en la provincia de Guangdong, la industria se desarrolló a partir de la inversión extranjera, en Zhejiang fueron los pequeños empresarios chinos los que levantaron la economía, fabricante de todo y exportando a todo el mundo.
Durante décadas, Wenzhou ha sido considerada en China un modelo de crecimiento.
Pero el año pasado se paralizó debido a un problema de liquidez.
Cuando los pequeños empresarios fueron a pedir créditos a los grandes bancos estatales, las instituciones, ante las restricciones impuestas desde el gobierno central, prefirieron sólo dar líquido a las grandes empresas públicas y, por tanto, no arriesgarse a enfadar Pekín , al fin y al cabo, el dueño del banco.
Los pequeños empresarios se volcaron entonces a la banca a la sombra, que aplica intereses de entre el 20% y el 180%.

La comisión para la regulación bancaria china, en 2006, ya permitió en formato piloto que algunas personas y empresas establecieran compañías de microcrédito.
Estas podían ofrecer créditos con un interés máximo cuatro veces por encima de lo establecido por el banco central chino y no podían abrir depósitos.
Las autoridades de Wenzhou, después del clímax de la crisis en otoño, plantearon en Pekín la posibilidad de legalizarse y regular 120 empresas de microcrédito durante los próximos tres años.
El Ayuntamiento anunció la creación de "pequeñas compañías de crédito" municipales por un valor de 9.500 millones de euros en activos para reflotar las pymes.

En marzo, en el marco de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, el equivalente a una sección parlamentaria que dura diez días y se reúne una vez al año, el primer ministro apeló a acelerar las reformas económicas y políticas en China.
Jiabao subrayó que el país debe poner fin a los monopolios estatales y aumentar los ingresos de las familias chinas.
El gobierno chino quiere incrementar la inversión privada en sectores estratégicos, como la red ferroviaria, los servicios públicos, las finanzas y la energía, y también en el campo de las telecomunicaciones.

En este sentido, ha reducido las previsiones de crecimiento del país hasta un 7,5% del PIB, el índice más bajo de los últimos ocho años, en un intento por reequilibrar y enfriar una economía castigada por la inflación y la incertidumbre global.
El gobierno ha marcado también una inflación máxima del 4% para este año, el mismo porcentaje que el año pasado, que fue ampliamente superado y castigó a los sectores más desfavorecidos de la población.

Los líderes chinos saben que se avecinan tiempos difíciles y que necesitan potenciar el consumo interno y, por tanto, cuidar de las familias, aunque esto les cueste perder el monopolio de la banca.

Provincia piloto
La provincia de Zhejiang es, desde los años ochenta, un área de emprendimiento y, por tanto, una zona que ha anticipado los cambios económicos en el país asiático.