la bolsa

domingo, 20 de mayo de 2012

Obama y Hollande fuerzan el G-8 a hablar de inversiones

Obama y Hollande fuerzan el G-8 a hablar de inversiones
Los líderes de los países más industrializados apuestan por incentivar áreas clave como la educación y las infraestructuras
Merkel matiza que no se impulsarán planes coyunturales como en el pasado.
Los comunicados del G-8-o del G-20 o de otros clubes similares-siempre están llenos de medias tintas.
Sí pero no, bastante pero no mucho ...
Ayer no fue una excepción, pero hay algunos indicios que hacen pensar que algo está cambiando.
Se habló y mucho de austeridad, pero la palabra inversión logró colarse más de una vez en el texto consensuado por los siete países más industrializados del mundo más Rusia.
El triunfo de François Hollande en Francia, la encarnizada apuesta de Barack Obama por los incentivos económicos y la constatación de que la austeridad, sola, no está funcionando, ha hecho que el G-8 incluyera en el comunicado de ayer una frase significativa: "Es imperativo promover el crecimiento y el empleo.
La economía global da señales alentadoras pero el viento de cara persiste. "
Así, los países reunidos este fin de semana en Camp David, cerca de Washington, se comprometieron a invertir en educación y modernización de infraestructuras "de manera apropiada" y también a "promover inversiones para fortalecer la demanda", así como apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Ayuda privada
Obama y Hollande, pues, han impuesto su tesis, aunque, sabedores de que las arcas públicas no podrán hacer un esfuerzo muy grande, el G-8 apostó por la "cooperación entre el sector público y el privado".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho juegos de manos los últimos días y ha empezado a aceptar, sobre todo tras la derrota de su alma gemela en la lucha contra el déficit, Nicolas Sarkozy, que la austeridad se ha de equilibrar con incentivos. Ayer, sin embargo, no se estuvo de matizar que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad defendido por el G-8 excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyunturales (como fue el PlaE en España o como los que impulsa Obama en áreas como la educación y las infraestructuras). Se trata, más bien, dijo, de invertir en I + D, redes digitales, logística y, en el caso de Europa, profundizar en el mercado interior.
Los líderes del G-8 también se mostraron a favor de que Grecia se mantenga al euro. Otra vez, sin embargo, con una de cal y otra de arena, ya que lo supeditaban a que el país "respete sus compromisos".

LAS FRASES DEL G-8
Es imperativo promover el crecimiento y el empleo e invertir en educación e infraestructuras de forma apropiada
Hay también apoyar a las pequeñas y medianas empresas y apostar por la colaboración entre el sector público y el privado.

Soluciones para hacer frente a la crisis a medida de cada país.
Los periodistas pidieron ayer al presidente estadounidense qué medidas habían acordado en la reunión del G-8. Obama despistó porque de estos encuentros no salen nunca decisiones con nombre y apellido, pero dejó claro que se tendrán que ir perfilando: "Hay trabajo por hacer", dijo. De momento, los líderes del G-8 admiten que las soluciones para afrontar la crisis pueden ser diferentes dependiendo del país.

Diálogo en la eurozona


"Hay que tomar medidas para combatir el estrés financiero-reza el comunicado conjunto de ayer-aunque las medidas no son las mismas" para cada uno de los países miembros:
EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia , Canadá y Rusia. Así, el G-8 se mostró ayer a favor de un diálogo pausado en el seno de la eurozona para determinar "cómo generar crecimiento mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal".

temas pendientes

El presidente francés, François Hollande, espera que se pueda tratar próximamente del tema de la posible recapitalización de la banca española con fondos europeos.
Él se muestra a favor.