la bolsa

domingo, 20 de mayo de 2012

Las cifras ocultas de Madrid desbordan el déficit del Estado

Las cifras ocultas de Madrid desbordan el déficit del Estado
Tras jactarse de ser la más disciplinada, Aguirre confiesa ahora una desviación del 2,21%, el doble de lo que había comunicado
La Comunidad Valenciana y Castilla y León también contribuyen a que el desequilibrio global del 2011 sea del 8,9%
La cruzada del Ministerio de Hacienda para convertir los territorios a la austeridad ha puesto al descubierto las trampas numéricas de algunos territorios que hasta ahora se jactaban de ser el paradigma de la transparencia y el trabajo bien hecho.
Es el caso de la Comunidad de Madrid, que, confesando ahora que en 2011 duplicó el déficit comunicado en su momento al equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero-del 1, 13 ha pasado al 2,21 -, deja en evidencia el ejecutivo de Mariano Rajoy para que la cifra del 8,51% que hace cuatro días se envió a Bruselas ya ha quedado desfasada.
El Ministerio de Hacienda eleva ahora el déficit estatal en cuatro décimas más, hasta el 8,9%. Eso sí, subraya que se mantiene la previsión de cerrar el 2012 con el 5,3% pactado en la UE.
La cifra destapada en Madrid, junto con las desviaciones detectadas en el País Valenciano (del 3,68% se pasa al 4,5) y Castilla y León (del 2,35 al 2,59) ha hecho aflorar la existencia de 3.000 millones de euros que no habían sido computados por Hacienda.
Se da la circunstancia de que todos son territorios donde desde hace años gobierna el PP.
Una vez descubierto el pastel, el pretexto esgrimido ayer por el conseller de Economía, Percival Manglano, para justificar el agujero de más de 2.000 millones a las arcas de la Comunidad de Madrid es que en el último tramo se desplomaron los ingresos, pero aún así el Ejecutivo de Esperanza Aguirre quiso hacer un esfuerzo para mantener el nivel de los servicios sociales.
Manglano insistía, sin embargo, que la desviación ya ha sido corregida este año para cumplir con el objetivo del 1, 5% establecido para las comunidades.
Cabe decir que hasta 2011 el jefe de las finanzas madrileñas era el actual secretario de estado de Administraciones Públicas, Antoni Beteta, mano derecha de Montoro.

Desviación valenciana
Aparte de Madrid, también el plan de estabilidad elaborado por la Comunidad Valenciana revela una desviación de 869 millones, que desde la Generalitat se atribuye al plan de pago de proveedores.
Hacienda indicaba precisamente anoche que con la vigilancia a que a partir de ahora se someterá los territorios, ya no se volverá a dar el caso que surjan facturas escondidas en los cajones.
Finalmente, en cuanto a Castilla y León, la cifra camuflada es de 137 millones. El ministerio también atribuye a Andalucía una ligera desviación.

"¿Quién engañó quién?"
Rajoy no sólo ha quedado retratado ante la UE y los mercados, que han hecho de las cuentas territoriales el plato fuerte de su recelo.
También el PSOE se aprovechó del hecho de que hayan sido comunidades del PP las que presentaran unas cifras ficticias. "Pero no era Zapatero el que había engañado Rajoy?", Se preguntaba ayer Alfredo Pérez Rubalcaba.
El PSOE hacía alusión a la polémica generada a raíz del déficit oculto que el PP atribuía a comunidades que hasta el año pasado habían sido gobernadas por socialistas, pero sobre todo se lamentaba de las acusaciones de Rajoy sobre las "mentiras" de Zapatero en el traspaso de poderes.