la bolsa

jueves, 31 de mayo de 2012

prórroga condicionada

prórroga condicionada
Rehn se abre por primera vez a "considerar" una prórroga para Rajoy "hasta el 2014" para cumplir la reducción del déficit
Bruselas apremia Madrid a subir ya el IVA, collar las autonomías y situar la jubilación a los 67 años.
Balón de oxígeno europeo para Mariano Rajoy, pero sólo si hace más recortes. Tras meses de tira y afloja y presión en Bruselas los ministros del PP, la Comisión Europea abrió ayer por fin la puerta a dar un año más de margen al Estado para reducir el déficit.
El eurocomisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró por primera vez "dispuesto a considerar la propuesta" de conceder al gobierno español la ansiada "prórroga de un año, hasta el 2014", pero a cambio le exige dos años más de austeridad merkeliana, que suba el IVA sin más dilaciones, que cosecha el gasto de las autonomías y que acelere la jubilación a los 67 años.
Bruselas suspende Rajoy por haber incumplido casi todas sus recomendaciones, pero a la vez asume que el agravamiento de la crisis le hace poco menos que imposible recortar el déficit hasta el 3% del PIB en 2013.
"España, de hecho, es el único socio de la UE que estará en recesión tanto este año como el que viene y las normas permiten, en estos casos, flexibilizar los plazos", justificó Rehn.
En todo caso, no es la Comisión sino que son los gobiernos de la zona euro los que tendrán que acabar decidiendo si conceden o no un año más en España para sanear sus cuentas, tan dañados.

Sin credibilidad
Rajoy deberá presentar a Rehn un plan presupuestario "creíble" para el 2013 y 2014, con nuevos recortes antes de que acabe el mes de julio.
Y Bruselas también quiere que, de entrada, suba ya el IVA, sin esperar al año que viene, y acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
Sólo entonces, el eurocomisario intentará convencer al resto de socios (básicamente Alemania y su núcleo duro: Holanda, Finlandia o Austria) que abran el puño con España porque está adoptando "medidas enérgicas" y haciendo "pasos muy importantes para resolver sus desequilibrios macroeconómicos y problemas estructurales ".
Las trampas contables de las comunidades de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León han dejado la credibilidad española bajo mínimos.
A ello se suman las últimas noticias sobre el agujero que ha dejado Bankia. Nada ayuda.

España es el único socio de la UE que estará en recesión tanto este año como el que viene
Olli Rehn
eurocomisario de asuntos económicos

Las claves
Suspenso por haber incumplido casi todas las recomendaciones europeas
Hacer una reforma expreso de la Constitución para sacralizar la regla de oro de la estabilidad presupuestaria al diktat de Merkel es prácticamente la única asignatura que aprueba el Estado español, en el informe hecho público ayer.
La Comisión Europea suspende la gestión económica de Rajoy por haber incumplido casi todas las recomendaciones europeas.

No gusta nada

Y es que a Rehn no le convence ni la reforma laboral, por demasiado blanda: el despido de los trabajadores con contrato fijo, aunque demasiado caro,
ni el hecho de que el Ejecutivo del PP haya dado largas-hasta 2013 - sobre la subida el IVA, que se ve inevitable porque es uno de los más bajos de la UE y sólo representa una recaudación del 5,5% del PIB.

La España radial

Especialmente contundentes son las críticas a la España radial de los trenes de alta velocidad a Madrid pero sin conexiones con Europa, y en los aeropuertos sin aviones.

La peor parte

Bruselas exige que "antes de construir otra infraestructura se haga un análisis del coste-beneficio". Y las autonomías se llevan la peor parte de su "mal historial".