la bolsa

miércoles, 30 de mayo de 2012

Liberbank, Ibercaja y Caja 3 activan la fusión para crear la séptima entidad del Estado

Liberbank, Ibercaja y Caja 3 activan la fusión para crear la séptima entidad del Estado
BMN deberá decidir si se añade antes de la fecha límite del 11 de junio
Está pendiente de la auditoría sobre el Banco de Valencia para acudir o no a la subasta.
La proximidad de la fecha límite para presentar los planes de cumplimiento de la banca española empieza a activar más fusiones entre entidades.
Los consejos de administración de Ibercaja, Liberbank y Caja 3 aprobaron ayer un protocolo de integración que a luz el séptimo grupo del sector tanto por activos (114.000 millones de euros) como por volumen de negocio (181.000 millones).
De hecho, las dos líderes de la operación son Ibercaja y Liberbank, con un peso bastante paritario, ya que representan respectivamente un 46,5% y un 45,5% del total.
Con un peso muy inferior hay Caja 3, con el 8% restante.

Fuentes cercanas a la operación, que tiene la bendición del ministerio de Economía, informaron que la presidencia de la entidad, que tendrá su sede principal en Madrid pero también otros sede de operativas, quedará en manos de Amado Franco, actual presidente de Ibercaja, y el cargo de consejero delegado del ejercerá Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
La red de 2.600 oficinas aportará una plantilla total (actualmente) de 11 .000 empleados.
Esta es, por tanto, la primera integración entre entidades medianas después de la nueva tanda de requisitos implantados por el gobierno estatal este mismo mes de mayo.

Entidades 'solteras'

Ahora la incógnita que queda en suspenso es la estrategia que seguirán el resto de entidades que todavía están desparejas en este nuevo baile de fusiones, entre las que el Banco Mare Nostrum, dentro del cual está integrada Caixa Penedès.
BMN no se ha pronunciado, de momento, sobre si se añadirá a la operación o decidirá buscar un refuerzo en Unicaja, otra de las cajas medianas solteras en el nuevo contexto.
BMN, por lo pronto, está pendiente de la auditoría preventiva sobre el intervenido Banco de Valencia, que ha de salir a subasta y que, según las exigencias de capital previas al último decreto de mayo, tenía suficiente masa crítica como para proseguir sin más fusión. Con todo,
BMN aún no ha comunicado si con esta eventual incorporación podría cumplir los nuevos requisitos, entre otras razones porque no se conoce la letra pequeña de la auditoría del banco valenciano, que podría hacer que se hiciera atrás de la subasta, al igual que Liberbank.

Popular negocia la venta del negocio por internet

Banco Popular comunicó ayer que ha iniciado un proceso de negociación para venderse y externalizar un porcentaje mayoritario de sus negocios bancarios por internet y de medios de pago.
La entidad prevé deshacerse de un 51% de su filial Bancopopular y concretaron que Crédit Mutuel es una de las mejores candidatas para adquirirla.
Ha calculado que podría obtener por la venta unas plusvalías de 2.000 millones de euros, cantidad que le ayudaría a cumplir las exigencias de los dos decretos para cubrir el riesgo inmobiliario.
En este sentido, los 4.000 millones que necesita para afrontar la primera reforma, el banco ha cubierto un 60% (2.400 millones).
Las necesidades derivadas del segundo decreto, sin embargo, ascienden a 2.314 millones.
Por eso está realizando diversas operaciones en esta línea, en las que pretenden añadir un crecimiento de los ingresos de más de 4.100 millones que les ayude a llevar a cabo el saneamiento.