la bolsa

miércoles, 30 de mayo de 2012

Repsol reduce dividendo e inicia desinversiones

Repsol reduce dividendo e inicia desinversiones
El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, comunicó ayer en la presentación del plan estratégico 2012-2016 que la compañía debe adecuarse al contexto actual.
Es decir, que tras el batacazo que le supone perder el ahora ya argentina YPF, necesita, según Brufau, un proceso de reestructuración para acabar logrando un beneficio superior a los 3.000 millones de euros en 2016.
Según el plan, quieren conseguir reducir casi a cero una deuda que hoy es de 11 .300 millones de euros.
¿Cómo? En primer lugar, a través de la venta de un 5% de la participación que aún tiene Sacyr, Repsol se desprendió del otro 5% a finales del 2011.
En segundo lugar, convertirán las preferentes en capital.
Por otro lado, pretenden desprenderse (es decir, vender o hacer desinversiones) de activos por valor de 4.000 millones de euros, pero no se plantean vender las participaciones ni de Gas Natural ni de Sinopec Brasil.
Lógicamente, eliminarán YPF de su balance y finalmente reducirán el valor que hasta ahora se llevaban los accionistas-que era de 1, 15 por acción-, ya que, según Brufau, "no se sacrificará el crecimiento de las calificaciones crediticias para retribuir el accionista".
Por lo tanto, a partir de 2012 el porcentaje destinado a dividendos pasará de un 64% a una cifra que oscilará entre un 40% y un 55%.
La reestructuración debería permitir invertir unos 3.800 millones anuales.