la bolsa

viernes, 22 de junio de 2012

62.000 millones, necesidad máxima de la banca

62.000 millones, necesidad máxima de la banca
Las auditoras cifran el capital mínimo en 16.000 millones en el escenario más optimista y el quintuplican en el caso de una apocalíptica recesión
Oliver Wyman y Roland Berger cobran 2 millones para el examen
El rescate, "en los próximos días"
El rescate bancario que se cocinó por teleconferencia un sábado por la tarde en el eurogrupo en el que Luis de Guindos era animado por Mariano Rajoy a golpe de SMS - "no somos Uganda" - tomó cuerpo ayer, mientras en Río de Janeiro el presidente español era presentado como "el primer ministro de las Islas Salomón".
A las cinco y media de la tarde, esperando al cierre de la bolsa para evitar sustos, el Ministerio de Economía desveló el examen a la banca de las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger que debe servir para comprar la credibilidad que ha perdido el Banco de España.
En el peor de los escenarios, con una apocalíptica recesión con caída del 4% del PIB, la banca necesitaría 62.000 millones.
El examen dibuja dos escenarios. El realista, con una caída del PIB del 1, 7% este año y un paro por encima del 23% este año y el próximo.
Y un supuesto netamente apocalíptico, con el PIB derrumbado un 4%, el paro al 25% este año y al 26% en 2013 y la bolsa desplomándose un 51% del valor.
En el caso realista, Oliver Wyman cifra el capital necesario para cubrir toda la cartera de crédito en una horquilla que va de 16.000 a 25.000 millones, y Roland Berger afina más y la cifra en 25.600 millones.
En caso de recesión diabólica - "la probabilidad de que ocurra de verdad es inferior al 1%", sostiene el Banco de España-, Wyman estima que son necesarios entre 51.000 y 62.000 millones, y Berger vuelve a afinar más y la fija en 51.800 millones.
Cuando las otras cuatro auditoras evalúen las provisiones en julio y en septiembre ya se conozca el capital entidad por entidad, el plazo para cumplir será entonces de nueve meses.
Lío por el importe
La publicación del examen era oficiada por el secretario de Estado de Economía y mano derecha de De Guindos, Fernando Jiménez Latorre, y por el nuevo subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y la sesión sirvió para revelar el secreto mejor guardado:
¿qué ha pagado el Estado a la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger para el examen?.
Lo desvelaron al unísono el número dos de Economía y del supervisor bancario, pero con diferente grado de precisión. "Por lo que yo sé, el coste, en términos comparados, está tirando a ... digamos que es comparable, las cantidades no, no las sé ", dijo Latorre, que es quien las ha contratado.
"Yo no tengo ningún problema en decir cifras: no lo sé con precisión pero me parece que está alrededor de los 2 millones de euros para las dos, son precios de mercado".
No se quejaron de que, a pesar de pagar 2 millones por el trabajo, Oliver Wyman ofrezca una imprecisa horquilla de 10.000 millones de margen.
Cifrado lo global extremo en 62.000 millones, no será hasta septiembre cuando se conocerán datos entidad por entidad.
Por eso Rajoy no tiene prisa, admite que son "cifras manejables" y que el rescate o la línea de crédito se pedirá "en próximos días".
Ultima la creación de un banco malo pero no liquidará entidades.
"Liquidar es la solución más cara", sostiene Latorre.

LAS FRASES SOBRE EL IMPORTE PAGADO
Por lo que yo sé, el coste, en términos comparados, está tirando a ... digamos que es comparable. La cantidad no la sé
Fernando Jiménez Latorre
SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA Y DE APOYO A LA EMPRESA

Yo no tengo problema en decir cifras: no lo sé con precisión, pero me parece que han costado 2 millones en total
Fernando Restoy
SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA Y PRESIDENTE DEL FROB