la bolsa

viernes, 22 de junio de 2012

El Estado pedirá formalmente el rescate el lunes, según Juncker

El Estado pedirá formalmente el rescate el lunes, según Juncker
El presidente del Eurogrupo fuerza al gobierno a presentar la petición
De Guindos era partidario de ir aplazando.
El gobierno español insiste en ir aplazando la petición formal del rescate, pero el Eurogrupo le exigió ayer que el pida este lunes.
"Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera el próximo lunes", manifestó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, sin embargo, aseguró que Luis de Guindos pedirá la ayuda hoy mismo, cuando vuelva a Madrid después de haberse reunido con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
El ministro español de Economía no quiso concretar y se limitó a señalar que lo hará "en los próximos días".
"Es una mera formalidad, defendió De Guindos, y advirtió que, en cualquier caso, las condiciones de esta ayuda no se decidirán hasta" dentro de dos o tres semanas ", así como la cantidad que finalmente el Estado español pedirá a sus socios (del máximo de 100.000 millones preacordado en la teleconferencia del sábado 9 de junio).
El acuerdo final se podría cerrar en la próxima reunión del Eurogrupo, el 9 de julio.
De Guindos sí admitió que ya ha empezado a negociar con la Comisión Europea, el BCE y el FMI e informó a sus homólogos del resultado de las dos auditorías independientes a la banca, que vendió como "el ejercicio de más transparencia, claridad y luz que nunca se ha puesto sobre un sistema bancario de la zona euro".
El ministro español de Economía confía disponer de una "aproximación muy cierta y detallada" sobre las condiciones y los detalles de la ayuda "antes de finales de julio". El Eurogrupo también acordó que la troika de inspectores de Bruselas y Washington vuelvan a Atenas el próximo lunes para verificar si Grecia cumple las condiciones y desbloquear el próximo tramo de la ayuda.