la bolsa

jueves, 21 de junio de 2012

La renta per cápita cae por debajo de la media de la UE por primera vez en 10 años

La renta per cápita cae por debajo de la media de la UE por primera vez en 10 años
La riqueza de cada español encadena cuatro ejercicios consecutivos de retrocesos
Sólo Grecia e Irlanda han perdido más PIB por habitante.
La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer el año pasado respecto a la media de la zona euro como consecuencia de la crisis económica.
Más concretamente, el PIB per capitán del Estado español se colocó nueve puntos por debajo del de la zona euro, situándose incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE, un hecho que no pasaba desde el año 2001, según los datos que ayer hizo públicas la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
El PIB por habitante del Estado español se situó el año pasado en el 99% de la media de la UE, cuando en 2010 cerró en el 100% y en 2007, apenas al inicio de la actual crisis, conseguía su mejor registro histórico al representar el 105% de la media comunitaria.
Desde entonces, la riqueza per cápita de los españoles encadena cuatro años consecutivos de retrocesos y acumula una pérdida de seis puntos desde el comienzo de la crisis, la más pronunciada entre los países de la moneda única con la excepción de Irlanda, que ha cedido 21 puntos porcentuales, y Grecia, que se dejaba 8 puntos respecto a 2007 en relación con la media de la UE.
Respecto al conjunto de la zona euro, la riqueza por habitante en 2011 se situó en el 108% con relación a la media de la UE, en línea con el mismo punto del año anterior, y sólo un punto porcentual por debajo del nivel máximo registrado en 2007, que fue del 109%.
De hecho, entre los grandes Estados miembros de la zona euro, Alemania ya ha superado su nivel de renta per cápita previo a la crisis (al pasar del 116% al 120% de la media comunitaria), mientras que Francia todavía se encuentra ligeramente por debajo (107% contra el 108%) e Italia pierde tres puntos respecto a 2007, al situarse en el 101% de la media comunitaria.
Más ricos y más pobres
Entre los países más ricos de la UE se encuentran Luxemburgo (274% de la media de la UE), Holanda (131%) y Austria (129%). Entre los más pobres se encuentran Bulgaria (45% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (49%), Letonia (58%), Lituania (62%), Polonia (65%) y Hungría (66%) .
Empeora la situación de los hogares

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, difundió ayer también datos relativos al consumo individual efectivo, un indicador de bienestar alternativo mediante el cual se busca medir con mayor precisión la situación de los hogares europeos.
Según este indicador, el Estado español se situó el año pasado en el 94% de la media de la Unión Europea, un punto por debajo que en 2010 y cinco punto menos que en 2008, el año en que estalló el la actual crisis económica.
El Estado español se sitúa ahora en la decimocuarta posición de la UE-27 con relación al consumo individual efectivo, empatado con Grecia y por debajo de Chipre (95%).
La media de la zona euro se sitúa en el 107% con relación a los Veinte y siete, que toma la base de comparación 100%. Luxemburgo (150% de la media europea), Alemania (119%) y Reino Unido (118%) son los países con las cifras más elevadas, mientras que Rumanía y Bulgaria se encuentran en las últimas posiciones, con un 47% y un 44% respectivamente.